Quiero ser donante de semen

Un donante semen es aquel hombre que decide de forma voluntaria ceder espermatozoides para que aquellas personas que los necesiten puedan tener hijos mediante un tratamiento de reproducción asistida.

La Ley Española de Reproducción Humana Asistida establece que la donación debe ser un acto solidario y altruista, por lo que la venta de semen no está permitida. Asimismo, indica que debe ser anónima, por lo que la identidad del donante y de la persona receptora es confidencial, no pueden conocerse entre sí, al igual que el donante tampoco podrá conocer a los hijos nacidos fruto de su donación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Requisitos para ser donante de esperma

Para poder ser donante de esperma es necesario cumplir una serie de requisitos establecidos por la ley 14/2006, que regula la donación de gametos en España:

  • Ser mayor de 18 años: la mayoría de clínicas tienen limitada la edad hasta los 35 años, aunque por ley se pueden admitir donantes hasta los 50 años.
  • Tener un buen estado de salud física y mental: para comprobarlo deben pasar una serie de pruebas médicas y psicológicas.
  • Tener una buena calidad seminal.
  • No padecer ninguna enfermedad infecciosa transmisible a la descendencia como VIH, hepatitis B y C o sífilis
  • No padecer ninguna enfermedad genética ni antecedentes familiares de alteraciones hereditarias.
  • No tener más de 6 hijos en el momento de la donación.

Ninguna clínica de reproducción asistida puede aceptar como donante de semen a un hombre que incumpla alguna de las anteriores exigencias.

Para más información sobre la legislación española sobre donación de gametos consulta este enlace: Legislación en España sobre donación de semen y óvulos.

¿Qué tengo que hacer para donar?

Si quieres ser donante de esperma, lo primero que debes hacer es buscar las clínicas de reproducción asistida más cercanas a ti y acudir para una primera visita, en la que te informarán con detalle acerca de la donación y solucionarán todas las dudas que tengas.

Después de esto, si estás seguro de querer seguir adelante tendrás que firmar un consentimiento informado, que indica que has entendido el proceso y las pruebas que te van a realizar.

En este primer contacto también tendrás que rellenar un cuestionario básico sobre tu salud, en el que te preguntarán sobre enfermedades que has tenido, antecedentes familiares y tus hábitos personales de vida.

Pruebas para poder ser donante de semen

A continuación, deberás pasar un estudio de calidad seminal, por lo que te programarán una cita en la clínica para dejar una muestra de semen. Ten en cuenta que será necesaria una abstinencia sexual de 3-5 días para que la calidad sea óptima.

Para obtener la muestra, la clínica suele disponer de un cuarto habilitado para la recogida. Tendrás que depositar la muestra seminal en un bote estéril que te entregarán en la misma clínica.

El personal del laboratorio analizará el esperma mediante un seminograma para valorar la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece los valores mínimos para que se pueda considerar normal una muestra de semen. En el caso de la concentración, debe haber al menos 15 millones de espermatozoides/ml para que sea considerada normal.

Sin embargo, en el caso de los donantes la calidad exigida es mayor y cada clínica establece sus propios requisitos. Se suele exigir un mínimo de 50-90 millones de espermatozoides/ml para admitir a un varón como donante, así como más de un 50-60% de espermatozoides con buena movilidad.

Además del seminograma, se hace una prueba de congelación del semen. Esta prueba es de gran importancia, ya que la muestra de semen va a mantenerse congelada en nitrógeno líquido a -196ºC y los espermatozoides tienen que ser capaces de resistir estas bajas temperaturas y recuperarse adecuadamente tras la descongelación.

En caso de superar el análisis seminal, tendrás que hacer un test psicológico, que consiste en una entrevista con el psicólogo del centro.

Si superas el test podrás pasar a la siguiente prueba, que es un análisis de sangre para un estudio genético (cariotipo) y de enfermedades infecciosas. También te pedirán una muestra de orina y semen para descartar cualquier tipo de infección mediante un cultivo.

Tras todas estas pruebas médicas y psicológicas, queda en manos del centro la decisión de seleccionarte o no como donante de semen.

Preguntas frecuentes

¿Cada cuánto podré donar?

En caso de ser admitido, podrás empezar con las donaciones, para las cuales deberás acudir a la clínica una vez por semana o cada dos semanas, según lo que estipule el centro. El semen será congelado y formará parte del banco de esperma de la clínica.

Aproximadamente 3 meses después de cada donación, la clínica te notificará que debes repetir las pruebas para descartar enfermedades infecciosas y que así se pueda utilizar el semen congelado.

Si quieres ser donante de semen y no sabes dónde acudir entra en nuestro listado de clínicas de fertilidad: Directorio de clínicas españolas.

¿Cuánto puedo cobrar por el semen? ¿Pagan diferente según el sitio?

Se trata de una donación, por lo que un donante de semen no cobra, solo recibe una compensación económica por las molestias, posibles pérdidas laborales y gastos derivados de la donación.

La cuantía de la compensación la regula la ley vigente y, conforme a ella, las cínicas españolas de reproducción asistida establecen una compensación a sus donantes de esperma, que generalmente reciben entre 30 y 50€ por cada muestra.

¿Tengo que tomar alguna medicación para donar?

No, a diferencia del lo que ocurre para donar óvulos, los donantes de semen no tiene que tomar ningún medicamento. Los espermatozoides se producen continuamente en gran número de forma natural y se expulsan al exterior por la eyaculación, no se estimula su producción con medicamentos.

Si no me eligen como donante por la calidad del semen, ¿tendré problemas en un futuro para tener un hijo?

La calidad seminal exigida para ser donante es muy superior a la necesaria para poder conseguir un embarazo. Muchos hombres son rechazados como donantes por su calidad seminal aunque no tengan problemas para concebir. A menos que el personal de laboratorio detecte alguna anomalía no tendría por qué haber ningún problema para tener un hijo.

2 comentarios

  1. usuario
    Marcos

    Hola buenas quiero ser donante de semen y quería saber si en las islas Canarias hay centro de donación y cuanto pagarían por ello
    Gracias un saludo

    • usuario
      Sara SalgadoEspecialista en reproducción asistida

      Hola Marcos,

      Si quieres ser donante de semen debes acudir a un centro de reproducción asistida o clínica de fertilidad. Puedes encontrar centros de este tipo en este enlace: Clínicas de reproducción asistida. En nuestro directorio encontrarás centros en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Si resides en otra isla te recomiendo que consultes centros por internet.

      En cuanto a la compensación económica por donar semen, depende del centro y será siempre entre 30 y 50€ por muestra entregada.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar