¿Cuáles son los requisitos para donar óvulos en España?

La donación de óvulos es un acto formal y gratuito por el que una chica dona sus ovocitos a otra mujer para que esta última pueda cumplir su deseo de tener un hijo. Para ello, la donante ha de pasar por una serie de pruebas que confirmen que cumple los requisitos médicos y legales exigidos para poder donar sus óvulos.

En este artículo os explicaremos qué perfil se necesita para poder donar, ya que existen una serie de condiciones que se tienen en cuenta para realizar la selección de donantes, como hasta qué edad se puede hacer o el número máximo de hijos por donante.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Condiciones para ser donante de óvulos

La legislación española que regula la aplicación de las técnicas de reproducción asistida (Ley 14/2006) marca las siguientes condiciones para ser donante de óvulos:

  • Tener entre 18 y 35 años de edad. No obstante, algunas clínicas de fertilidad no aceptan a donantes mayores de 30 años.
  • Gozar de un buen estado de salud, tanto física como emocional.
  • Historial clínico familiar que garantice la ausencia de enfermedades genéticas o malformaciones congénitas susceptibles de ser transmitidas a la descendencia.
  • No ser adoptada, puesto que es necesario conocer su origen biológico.
  • Funcionamiento normal del aparato reproductor (menstruaciones normales, ovulaciones regulares…).
  • No haber tenido más de seis hijos en España. El límite de la donación está establecido en seis recién nacidos vivos generados a partir de los óvulos de una misma donante, incluidos los hijos propios de ésta. Sin embargo, esta ley no limita cuántas veces se puede donar óvulos ni cada cuánto.
  • Tener plena capacidad de obrar.

Aunque no es un requisito indispensable, el hecho de haber tenido hijos previamente es una prueba de fertilidad. No obstante, la mayoría de las donantes todavía no han sido madres.

Por otra parte, la ley establece que la donación debe ser anónima. Por tanto, la identidad de la donante debe permanecer en la confidencialidad de la clínica donde se obtengan los óvulos. Los hijos nacidos, así como las receptoras, tienen derecho a obtener información general de las donantes, siempre y cuando no incluya su identidad.

Requisitos médicos para la donación de óvulos

Para confirmar que la candidata a ovodonante cumple los requisitos establecidos, se le someterá a las siguientes pruebas médicas:

  • Anamnesis: se realiza una entrevista personal en la que se recogen los datos médicos, antecedentes familiares, etc.
  • Entrevista psicológica: la potencial donante es sometida a una serie de pruebas psicológicas y a una entrevista con un psicólogo especializado en reproducción asistida para comprobar que está preparada emocionalmente para ser donante.
  • Exploración ginecológica completa: ecografía transvaginal, citología, cultivo…
  • Analítica sanguínea general para determinar, principalmente, el grupo sanguíneo y el factor Rh.
  • Serologías completas en las que se analiza la presencia de infecciones o enfermedades de transmisión sexual, como VIH, hepatitis, sífilis…
  • Estudio del cariotipo para confirmar que no hay alteraciones cromosómicas.

Cabe destacar que, además de cumplir las condiciones para ser ovodonante, es importante que la candidata tenga claro que, con la donación, está cediendo su dotación genética a un hijo que no será propio. Una vez se han generado embriones con los óvulos donados, no hay marcha atrás.

Por esta razón, los requisitos no hacen solo referencia a la salud física de la candidata a donante, sino también a su salud emocional.

Si la potencial donante cumple los requisitos anteriormente mencionados y supera las pruebas exigidas, pasará a formar parte de la base de datos de donantes de la clínica de fertilidad o del banco de óvulos.

Así, podrá iniciar el tratamiento para la obtención de sus óvulos de inmediato o en cuanto haya una receptora compatible, dependiendo de la metodología de cada centro reproductivo.

Preguntas de los usuarios

¿Puedo ser donante de óvulos si soy fumadora?

En principio, el hecho de fumar no es una indicación para ser descartada como donante. No obstante, fumar es un hábito tóxico que afecta a la salud general de la futura donante y uno de los requisitos es gozar de una buena salud. Por tanto, puede darse el caso de que una mujer sea descartada por fumar excesivamente.

¿Se puede donar óvulos después de dar a luz?

Haber dado a luz no es un impedimento para donar óvulos, aunque quizá sea recomendable esperar a que pase un tiempo tras el parto para donar óvulos debido, principalmente, al efecto del tratamiento hormonal requerido para la donación.

Es conveniente que las donantes tengan un ciclo menstrual normal y estable. Tras el parto, existe un periodo de irregularidades menstruales que pueden afectar al proceso de donación.

Además, si se lleva a cabo la lactancia, no se podrá iniciar el tratamiento de estimulación.

¿Se le pueden donar óvulos a una hermana?

No, la donación de óvulos en España es completamente anónima. Por tanto, donarle ovocitos a una hermana sería ilegal.

¿Los requisitos para donar son los mismos en todas las ciudades?

La donación de óvulos en España está regulada a nivel nacional. No obstante, cada clínica puede tener ciertas condiciones particulares a la hora de aceptar a una donante. Por tanto, influye más el protocolo del centro en el que se realiza que el hecho de que sea en una ciudad u otra.

Lectura recomendada

Como hemos visto, muchos de los requisitos para poder ser donante están regulados por la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida. Si quieres saber más sobre esta ley, te recomendamos que leas este artículo: Legislación en España sobre donación de gametos.

Una vez la donante es aceptada, puede empezar el proceso de donación. Puedes encontrar más información sobre los pasos que se siguen en él visitando el siguiente enlace: Procedimiento de la donación de óvulos paso a paso.

6 comentarios

  1. usuario
    Melissandre

    ¿Qué tipo de preguntas se hacen en el examen psicológico? En una sola entrevista ya pueden decidir si es válida o no para donar si ha pasado todas las pruebas médicas?

    • usuario
      Sara SalgadoEspecialista en reproducción asistida

      Hola Melissandre,

      Las preguntas van enfocadas en dos aspectos: comprobar que la salud psicológica es buena como para ser donante y asegurar que la mujer entiende bien el proceso y que realmente quiere hacerlo por voluntad propia.

      Las preguntas para ver la salud psicológica van a ser sobre la historia personal y familiar (antecedentes familiares de enfermedades tanto mentales como físicas, antecedentes penales, consumo de sustancias, etc), y generalmente se hacen mediante un cuestionario escrito, aunque luego la psicóloga del centro hablará sobre el tema con la candidata a donante.

      Con el cuestionario y la entrevista la psicóloga ya puede tomar la decisión de si la persona es adecuada o no para donar, no es necesario repetir el examen psicológico, ya cuenta con la información que necesita. Si es apta psicológicamente y las pruebas médicas están correctas entonces podrá ser donante de óvulos.

      Espero haberte ayudado

      Un saludo

  2. usuario
    Mia

    ¿El peso de la donante influye a la hora de ser elegida?

    • usuario
      Rebeca Reus

      Hola, Mia,

      Sí, porque la obesidad puede dificultar la obtención de los óvulos y supone más riesgos para la donante. Como por ley no está estipulado un peso exacto, cada clínica puede tener unos criterios ligeramente diferentes para seleccionar a las donantes. No obstante, sí que es imprescindible tener un buen estado de salud para donar, por lo que donantes con un peso excesivo no podrán ser admitidas.

      Espero haber resulto tu duda,

      Un saludo.

  3. usuario
    Diana

    ¿Qué hay que aportar para demostrar que en tu familia no hay enfermedades genéticas?

    • usuario
      Rebeca Reus

      Hola, Diana,

      En principio, a excepción de los casos particulares en los que hay ciertos riesgos familiares, no es necesario aportar nada. Lo habitual es informar lo más detalladamente posible al personal médico sobre los casos familiares de enfermedades genéticas u otras patologías durante la entrevista de selección. También se realizan análisis genéticos para descartar las enfermedades más comunes.

      Además, actualmente, es posible hacer un test de compatibilidad genética para minimizar al máximo el riesgo de transmitir enfermedades genéticas a los futuros hijos. En este artículo te explicamos en qué consiste: ¿Qué es el test de compatibilidad genética?

      Espero haber resuelto tu duda,

      Un saludo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar