Ponencia “Cómo afecta el tratamiento de fertilidad a la pareja” por Sexorum para inviTRA 2014

En el siguiente vídeo la sexóloga Sonia Conde del centro Sexorum nos hablan sobre la sexología y la importancia del sexo en la pareja que está llevando a cabo la búsqueda del bebé. Su ponencia fue dado el pasado mes de noviembre en Madrid durante la feria de reproducción inviTRA 2014.

En un primer momento, cuando pensamos en la relación entre el sexo y la reproducción asistida podemos pensar que se trata de una relación basada en las consecuencias eróticas que tienen los tratamientos reproductivos sobre la pareja: la falta de lubricación, problemas de erección o eyaculación, etc. Sin embargo, tal y como nos cuenta la experta de Sexorum, el sexo no es lo que hacemos sino lo que somos.

Ejes de sexología

Es cierto que las consecuencias comentadas anteriormente son analizadas y trabajadas desde Sexorum pero no es el único enfoque de la mirada sexológica. Son tres los pilares que sustentan esta mirada:

  • Los sujetos sexuados: distinción entre hombres y mujeres. Existen posibilidades diferentes entre ellos y ellas.
  • La relación: no todas las parejas son iguales ni buscan los mismo objetivos. La relación no solo es importante en el momento en que dos llegan a consulta sino la relación que eran antes y la que se espera ser una vez finalizado el tratamiento reproductivo.
  • La realización sexual: la búsqueda de gestación y crianza es un proyecto de realización sexual.

Normalmente, se le presta mayor atención a la mujer en los tratamientos reproductivos. Se tiene mucha información sobre las vivencias de las mujeres pero poca sobre las experiencias de los hombres en los tratamientos de reproducción asistida.

Relación de pareja

La atención de profesionales muchas veces se centra en ella, dejando a él en un segundo plano, cuando deberíamos hablar siempre de nosotros. Es imprescindible destacar la importancia del “nosotros” en una relación de pareja. Una pareja es un equipo y no uno se debe convertir en rival del otro.

Incertidumbre que conllevan los tratamientos reproductivos

Son muchas las cuestiones, dudas e incertidumbres que se plantean tanto hombres y mujeres antes, durante y tras el proceso de reproducción asistida. En términos sexológicos se podría agrupar estos malestares en cuatro grupos:

  • Tensiones sobre el hombre o la mujer que soy, incluidos expectativas y dudas sobre los pensamientos del otro.
  • Tensiones que afectan a la relación y el proyecto de pareja, ya que hay parejas que solo encuentran su sentido si existe la posibilidad de tener hijos juntos. En este sentido es importante destacar la diversidad en cuanto a lo que se considera un hijo en función de lo que incluimos en su definición: que sea fruto del óvulo y esperma propio, que baste con la gestación de la mujer, que solo incluya la crianza, etc.

Tener un hijo

  • Tensiones relacionadas con la sociedad, que cuestiona muchas veces a los sujetos sobre su normalidad.
  • Tensiones que complican las relaciones eróticas y convivenciales. Los encuentros íntimos de la pareja pasan al ámbito público por lo que es importante distinguir el deseo de tener un hijo y el deseo íntimo de encuentro. Hay que diferenciar las cópulas para concebir, que tienen en cuenta el momento y la fórmula que asegura la concepción, y los encuentros con tu pareja por deseo sexual.

Sexorum cuenta con una consulta privada para la atención individual y de pareja con el objetivo de reducir estas tensiones en el proceso de búsqueda del hijo.

Un comentario

  1. usuario
    Anabel

    Es muy complicado llevar una relación de pareja sana mientras se está en un tratamiento de reproducción asistida. Algo que debería ser íntimo y privado se convierte en un trauma en el que cada vez tienes que comentarle a un médico nuevo lo que haces o dejas de hacer. Es muy duro, de verdad.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar