Procedimiento de la donación de óvulos paso a paso

El proceso por el que debe pasar la ovodonante para poder donar sus óvulos y que sean posteriormente empleados por una receptora en el tratamiento de fecundación in vitro (FIV), consta básicamente de dos partes: la estimulación ovárica y la punción folicular.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué puedo esperar?

Antes de empezar con el tratamiento de donación, la donante se somete a una serie de pruebas médicas que confirman que cumple con los requisitos establecidos por ley y que por tanto, es posible realizar el tratamiento de donación de óvulos con total seguridad.

En este artículo encontrarás toda la información sobre las condiciones exigidas para ser donante de óvulos: Requisitos para ser donante de óvulos en España.

Una vez aceptada como donante, se requieren dos procesos médicos:

  • Estimulación ovárica: tratamiento al que se somete la donante para favorecer la producción de más óvulos. Se basa en la administración de medicación hormonal.
  • Punción ovárica: es la operación en la que se extraen los óvulos.

Tras la obtención de los óvulos, la donante volverá a tener la regla y con ello se iniciará de nuevo su ciclo menstrual, dando por finalizado el proceso de ovodonación.

Medicación para la estimulación ovárica

La mujer nace con unos 500.000 óvulos inmaduros y, desde la pubertad, cada mes un conjunto de ellos inicia la maduración, pero solo uno llega al estadio madurativo final, mientras que el resto degeneran en el intento. Así, de forma natural, una mujer libera un óvulo maduro (ovulación) en cada ciclo menstrual.

Con la medicación hormonal administrada, estimulamos al ovario para conseguir que todos los óvulos que iniciaron el desarrollo lleguen hasta el final, es decir, no degeneren. De esta forma, en un mismo ciclo obtenemos más de un óvulo maduro.

Los fármacos para estimular al ovario se autoadministran por vía subcutánea mediante inyecciones. Se trata de medicación hormonal, en concreto gonadotropinas (FSH y/o LH) que favorecen el desarrollo y la producción de óvulos.

El protocolo exacto de esta medicación variará en función de las condiciones de cada donante y las características de su ciclo menstrual. Tras confirmar que la ovodonante está capacitada física y emocionalmente para el proceso, se establece el protocolo de medicación para cada donante y se le explica cómo debe administrar la medicación para que no tenga dudas y el tratamiento resulte efectivo.

La donante se autoadministrará las inyecciones siguiendo las pautas marcadas por el médico desde el primer día en que baja la menstruación, es decir, el primer día del ciclo ovárico, hasta el momento marcado por el especialista. Normalmente no suele ser más de 10 días.

Puedes obtener más datos sobre al medicación aquí: Medicación hormonal.

Durante el tiempo de tratamiento hormonal, la ovodonante acude a la clínica aproximadamente cada dos días para realizar los controles ecográficos y analíticos que informan sobre el desarrollo ovárico. Se tomará una muestra de sangre para medir el valor de estradiol y se realizará una ecografía para medir el tamaño de los folículos, que son las “bolsas” donde crecen los óvulos en el ovario.

Con estos análisis, el profesional estudia el desarrollo del ovario, lo cual le permitirá determinar el momento en que los óvulos están maduros y listos para salir del ovario. Para poder obtener los óvulos, se programará la punción para llevarla a cabo antes de que pueda ocurrir la ovulación natural.

Los controles son fundamentales para evitar los posibles riesgos asociados a la donación de óvulos. Si quieres más información sobre esto, te recomiendo visitar este enlace: Posibles complicaciones de la ovodonación.

Punción folicular

Como hemos comentado, son dos los factores que mide el ginecólogo para estudiar el desarrollo folicular y determinar cuándo es el mejor momento para realizar la extracción de los óvulos, es decir, para programar la punción folicular:

  • Tamaño de los folículos: a medida que el óvulo va creciendo y madurando, el folículo aumenta su tamaño. Un tamaño folicular de aproximadamente 16-18 mm indica que la ovulación está cerca, es decir, que los óvulos están maduros y listos para su obtención.
  • Nivel de estrógenos: conforme el óvulo va creciendo, la liberación ovárica de estrógenos va aumentando y, por ello, el nivel en sangre de la donante aumentará.

La punción folicular u ovárica es la intervención quirúrgica en la que se obtienen los óvulos. Se realiza bajo sedación anestésica general y tiene una duración de aproximadamente 20-30 minutos. Consiste en ir pinchando los folículos y obteniendo el líquido interior, donde se encuentran los óvulos.

En este enlace puedes encontrar una explicación más detallada sobre la intervención: Punción folicular.

La aspiración se realiza a través de la vagina, por lo que la donante no tendrá cicatrices ni cortes. Tras la intervención, la donante se despertará en la habituación sin dolor alguno, aunque puede que con ligeras molestias. Tras un corto tiempo de descanso (3-4 horas) la donante volverá a casa por su propio pie y sin molestias.

Una vez en casa se aconseja seguir con la vida normal, aunque sin grandes esfuerzos durante los primeros días. Aproximadamente dos semanas después, la siguiente regla bajará dando comienzo a un nuevo ciclo menstrual.

Preguntas de los usuarios

¿La anestesia de la punción es local?

La anestesia de la punción folicular es normalmente general, aunque se trata de una anestesia suave que deja dormida a la donante tan solo el tiempo que dura la intervención (20-30 min)

¿El tratamiento para donar óvulos engorda?

La medicación que se da a las donantes durante el proceso de estimulación ovárica es hormonal y ello puede causar una mayor retención de líquidos. No obstante, este tratamiento se da únicamente durante una media de 10 días por lo que el aumento de peso no suele ser muy marcado. Lo habitual es que las donantes no engorden por este tratamiento.

¿La operación de donación de óvulos duele?

La intervención quirúrgica se hace bajo anestesia para evitar el dolor en la donante. Por tanto, no, no es un proceso doloroso.

5 comentarios

  1. usuario
    Doiren

    ¿Y si le da miedo pincharse a ella misma? ¿puede ir a la clínica a que la pinchen aunque sea más coñazo para la donante?

    • usuario
      Sara SalgadoEspecialista en reproducción asistida

      Hola Doiren,

      En la clínica solamente puedes colocarte al primera inyección, que es el momento en el que te enseñan a poner la medicación correctamente. El resto de inyecciones las debe hacer la donante por su cuenta, y si tiene alguna duda sobre la administración debe consultarlo con la clínica.

      Un saludo

  2. usuario
    Skibel

    Cómo saben que madura más de un óvulo? ¿Cuántos pueden conseguirse con la medicación que dan?

    • usuario
      Sara SalgadoEspecialista en reproducción asistida

      Hola Skibel,

      El número de óvulos que van madurando se observan mediante ecografía en las revisiones periódicas a las que acude la donante al centro. Generalmente se suelen conseguir unos 10-12 óvulos, aunque la respuesta de cada mujer a la medicación puede ser diferente y por tanto conseguir más o menos de los que te acabo de indicar.

      Un saludo

  3. usuario
    Filipinas

    ¿De verdad que no duele? Aunque la operación en sí sea con anestesia, luego la recuperación no es dolorosa… es que he leido de todo en internet y no sé…

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar