Fecundación in vitro con semen de donante

La fecundación in vitro (FIV) con donante de esperma consiste en utilizar el semen de un donante en vez del semen de la pareja para fecundar los óvulos en el laboratorio. El procedimiento es el mismo, se puede utilizar tanto la ICSI como la FIV convencional.

Si la razón por la que no se consigue el embarazo proviene del hombre, la donación de semen puede ser la solución. Realizar un tratamiento de reproducción asistida con semen de donante puede eliminar el problema y permitir a la pareja cumplir su sueño de la paternidad.

Además de las parejas heterosexuales, las homosexuales femeninas y las mujeres solteras encuentran en la donación de semen su solución para poder ser madres en ausencia de pareja masculina.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cuándo se necesita un donante de esperma?

La donación de semen se aplica principalmente en dos situaciones:

  • Mala calidad seminal: si el semen del varón no muestra la calidad suficiente para fecundar al óvulo.
  • Ausencia de pareja masculina: parejas lesbianas y mujeres solteras con deseo de ser madres. Aunque en el caso de mujeres solteras se recurre generalmente a la inseminación artificial, en caso de parejas lesbianas es más común realizar la FIV con semen donado mediante el método ROPA, por el que una de las dos dona los óvulos y la otra queda embarazada.

Entre los motivos por los que la calidad seminal puede no ser suficientemente buena como para conseguir el embarazo y por lo que el hombre se ve obligado a recurrir a semen de donante, destacamos:

  • Tratamiento oncológico: es posible que los agentes utilizados en la terapia oncológica causen una pérdida de la capacidad de producir espermatozoides.
  • Ser portador de enfermedades hereditarias: es posible recurrir a la donación de semen aunque de forma natural el embarazo no esté impedido, únicamente para evitar la transmisión de la enfermedad a la descendencia, o necesitar la donación de semen porque la alteración genética dificulta la fecundación por empeoramiento de la calidad seminal.
  • Azoospermia: ausencia de espermatozoides en el eyaculado.
  • Oligospermia: baja concentración de espermatozoides en el eyaculado.
  • Necrospermia: la gran mayoría de espermatozoides del eyaculado están muertos.
  • Astenozoospermia severa: muy baja movilidad de los espermatozoides.

Para saber cómo se selecciona a los donantes de semen consulta este artículo: Selección del donante de semen en España.

Procedimiento de FIV paso a paso

El tratamiento de FIV con donación de semen no varía demasiado en comparación con los casos en los que se emplea semen propio. Los principales pasos seguidos son prácticamente los mismos:

  • Estimulación ovárica de la mujer
  • Obtención de la muestra de semen por descongelación de las muestras depositadas previamente por el donante
  • Punción folicular para obtener los óvulos
  • Fecundación en el laboratorio, ya sea mediante FIV convencional o por ICSI
  • Cultivo de los embriones obtenidos a partir de la fecundación de los ovocitos
  • Transferencia de uno o dos embriones al útero de la mujer, siempre aquellos de mejor calidad
  • Prueba de embarazo por detección de la hormona beta-hCG

La única diferencia importante que puede haber es que el semen de donante es necesariamente semen que ha sufrido un proceso de congelación. En cambio, en los tratamientos en los que se emplea semen de la pareja, preferiblemente se utiliza la muestra en fresco, depositada el mismo día en que se realiza la punción ovárica y se lleva a cabo la fecundación en el laboratorio.

En los casos de donación, el semen debe estar al menos 6 meses congelado antes de ser empleado debido al periodo ventana del virus del VIH. Así, al donante se le someterá a pruebas de detección de VIH en el momento en que deposite la primera muestra y pasados los 6 meses de la última.

Solo en caso de que ambas pruebas obtengan un resultado negativo el semen podrá ser empleado. Para mantener las condiciones seminales durante este tiempo, el semen será criopreservado en el banco de semen del centro.

Características de la donación de semen

Existen algunos puntos básicos que caracterizan el tratamiento de donación de semen en España establecidos por la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida:

  • Se trata de un procedimiento altruista, aunque los donantes podrán recibir una compensación económica por las molestias de entre 30 y 50 euros por muestra.
  • Debe ser un proceso anónimo. La elección del donante la realizará el personal especialista de la clínica de fertilidad en base a características físicas y de compatibilidad inmunológica, siempre manteniendo la confidencialidad de los donantes. Los futuros padres no podrán conocer la identidad del donante ni viceversa.
  • Los donantes han de cumplir una serie de requisitos relacionados con la edad, su salud física, su estado mental, etc.
  • El semen ha de superar los valores mínimos de calidad seminal relacionados con parámetros como la movilidad, morfología, concentración…

Puedes consultar aquí las condiciones que establece la ley española de reproducción asistida en cuanto a la donación de semen: Ley española sobre la donación de óvulos y semen.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta la FIV con donante de esperma?

Este proceso tiene un precio que oscila generalmente entre 3.200 y 5.000€ en España, dependiendo del centro en el que se lleve a cabo y las técnicas empleadas. A esto habrá que sumarle el precio de la medicación para preparar el endometrio, puesto que no suele estar incluido. Esto puede suponer unos 1000-1200€ adicionales.

Si quieres información más detallada de los precios de una FIV con semen de donante consulta este artículo: ¿Cuál es el precio de la donación de esperma?

¿Es alta la tasa de éxito de la fecundación in vitro con esperma de donante?

Las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida dependen en gran medida de la calidad de los gametos (óvulos y espermatozoides), aspecto que determinará la calidad de los embriones. Por lo tanto, con semen de donante las tasas de embarazo son generalmente más altas que con semen de la pareja, siempre y cuando los óvulos sean de calidad suficiente.

Es importante tener en cuenta que si la FIV se hace con óvulos o embriones congelados la tasa de éxito suele ser ligeramente menor que la de FIV con óvulos frescos, ya que no todos recuperan por completo sus propiedades tras la descongelación a pesar de que la tasa de supervivencia es muy elevada y las características se suelen mantener en gran medida.

Para consultar más detalladamente las probabilidades de embarazo accede a este enlace: Tasas de éxito con donación de óvulos y semen.

¿Qué diferencia hay entre los dos tipos de fecundación in vitro: ICSI y FIV convencional?

En la fecundación in vitro convencional los óvulos se colocan en una placa y se añade una concentración determinada de espermatozoides para que pueda ocurrir la fecundación. En este caso los espermatozoides tienen que lograr penetrar la corona radiada y la zona pelúcida del óvulo por sí mismos.

En cambio, en una ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides), se selecciona un espermatozoide que tenga aspecto normal y que se mueva adecuadamente, y se introduce directamente en el óvulo, para lo cual se utiliza un microscopio con dos pequeñas agujas. Con una de ellas se aspirar el espermatozoide, se penetra el óvulo y se suelta el espermatozoide dentro de éste. Con la otra se sujeta el óvulo para que no se mueva mientras se introduce el espermatozoide.

3 comentarios

  1. usuario
    LurdesyMery

    Nosotras decidimos recurrir al método ROPA y la verdad es que estamos muy felices de haber podido formar parte del embarazo las dos de forma activa. Y enormemente agradecidas a ese chico que de forma altruista decidió dar un poquito de si para que personas como nosotras cumplamos nuestro sueño. No dejéis de ayudar futuros donante!!!

  2. usuario
    Enrique

    ¿Se podría hacer también con semen de donante y óvulos también de donante?

    • usuario
      Sara SalgadoEspecialista en reproducción asistida

      Hola Enrique,

      Sí, se podría recurrir a un tratamiento con óvulos y semen de donante. Para más información sobre este tratamiento accede a este artículo: Doble donación de gametos.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar