Fecundación in vitro con donación de óvulos

La ovodonación es un proceso de fecundación in vitro (FIV) en el que se emplean óvulos de una donante anónima con el objetivo de crear embriones que serán posteriormente transferidos al útero de la paciente o receptora a la espera de lograr el embarazo.

Aunque en este artículo nos centraremos en hablar de la FIV con donación de óvulos y semen de la pareja de la receptora, existen situaciones de mala calidad seminal en las que es necesario recurrir también a la donación de semen. Hablaríamos por tanto de FIV con donación de óvulos y esperma. Puedes obtener información de este proceso aquí: FIV con doble donación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cuándo se necesita la donación de óvulos?

La donación de óvulos está especialmente indicada en mujeres que se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:

  • Fracaso en ciclos de FIV con óvulos propios: la baja respuesta a la estimulación ovárica, la mala calidad de los óvulos y/o embriones, el fallo de fecundación y/o implantación o los abortos repetidos son las principales razones por las que puede no conseguirse el embarazo en un tratamiento de FIV.
  • Mujeres con alteración genética susceptible de ser heredada por la descendencia
  • Baja reserva ovárica o nula función ovárica: ya sea por fallo ovárico primario, fallo ovárico prematuro o la menopausia.

También es recomendable plantearse la donación de óvulos en mujeres de edad avanzada, pues a partir de los 40 años aumenta considerablemente tanto la probabilidad de alteraciones cromosómicas en el feto como la probabilidad de aborto.

En estos casos, la probabilidad de embarazo con óvulos propios es muy baja, por lo que usar óvulos donados puede ser la solución reproductiva que permita a estas mujeres la maternidad.

Tratamiento para la receptora de ovodonación

Puesto que los óvulos no son de la mujer que va a quedar embarazada (la receptora), ésta no deberá someterse a la primera etapa de la fecundación in vitro que consiste en la estimulación del ciclo ovárico y la punción folicular.

Obviar esta primera etapa suprime la necesidad de la fuerte medicación hormonal asociada a la estimulación así como la pequeña intervención quirúrgica que supone la punción. No obstante, será necesario preparar el endometrio de la receptora para la transferencia.

Para favorecer la implantación del embrión tras su transferencia al útero de la receptora, es necesario que el endometrio presente un aspecto trilaminar y un grosor de aproximado de entre 7 y 10 mm. Por esta razón, será necesario que la receptora siga un tratamiento hormonal sustitutivo:

  • Estrógenos: se dan generalmente desde el día en que baja la regla.
  • Progesterona: se da unas 36 horas antes o desde el mismo día de la transferencia.

Hay ocasiones en las que se aprovecha el ciclo natural de la paciente para evitar dar estrógenos y reducir la medicación a solo progesterona aunque en casos de ovodonación esto es poco común.

Donación en fresco o de óvulos congelados

Para poder utilizar óvulos de donante es necesario hacer una fecundación in vitro. No es posible una inseminación artificial, ya que los óvulos extraídos a la donante hay que fecundarlos en el laboratorio.

El tratamiento de FIV con donación de los óvulos varía ligeramente si los óvulos son donados en fresco o si van a pasar por un proceso de vitrificación.

  • Óvulos en fresco: en este caso será necesario sincronizar los ciclos ováricos de la donante y la receptora. Para ello, la donante iniciará la estimulación ovárica al momento que la receptora se administra la medicación para preparar el endometrio. Así, se programará la transferencia de los embriones en función de la maduración del ovario, la fecundación y el desarrollo de los embriones así como del endometrio.
  • Óvulos vitrificados: tras la estimulación de la donante y la obtención de los óvulos en la punción folicular, éstos serán vitrificados (congelados) hasta que se decida iniciar el tratamiento en la receptora. En este momento, se preparará el endometrio de la receptora y, cuando tenga las características óptimas para la implantación, los óvulos de la donante serán desvitrificados, fecundados y transferidos al útero de la receptora siendo ya embriones.

Ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes, ya que sincronizar los ciclos de ambas mujeres no es algo fácil y la vitrificación puede empeorar la calidad de los óvulos.

Se deberá considerar la mejor opción en función de cada paciente y de las condiciones de cada clínica de reproducción asistida.

Aspectos legales de la donación de óvulos

La Ley española sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida (LTRHA) indica que la donación de óvulos debe ser un acto completamente anónimo y altruista, aunque permite la compensación económica a las donante por las molestias, posibles riesgos y gastos derivados del proceso de donación.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, bajo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, fija la cantidad de esta compensación entre 800 y 1000€.

Puedes leer más sobre este aspecto aquí: Compensación por la donación.

En cuanto al anonimato, éste debe ser total y permanente, por lo que ni la donante debe conocer información alguna sobre la receptora ni la receptora sobre la donante. No obstante, la ley establece que los futuros niños pueden solicitar información general de los donante, la cual no incluirá la identidad.

Aunque la ley no marca una edad límite para la receptora de los óvulos, los profesionales de las clínicas de reproducción asistida lo establecen en 50 años. La LTRHA sí establece una serie de requisitos para las donantes relacionados con su edad y salud física y mental. Los comentaremos en detalle en este artículo: Requisitos de las donantes de óvulos.

Si quieres información específica sobre la legislación relativa a la donación de óvulos, te recomiendo consultar este enlace: Ley española de donación de óvulos.

Preguntas de los usuarios

¿Qué diferencias hay entre ovodonación y fecundación in vitro?

Generalmente, cuando hablamos de fecundación in vitro (FIV) hacemos referencia al proceso de unir los óvulos y los espermatozoides de los futuros padres para obtener embriones y lograr el embarazo tras la transferencia de los mismos al útero de la futura madre.

La ovodonación es un proceso de FIV en el que en vez de emplear óvulos de la mujer que busca el embarazo se fecundan los ovocitos que ha donado una chicas de forma anónima y altruista. Por tanto, la ovodonación consiste en recibir los óvulos donados por la ovodonante para lograr poder quedarse embarazada tras el proceso de FIV.

¿Qué vale el tratamiento de FIV con óvulos de donante?

La FIV con donación de óvulos tiene un precio algo mayor a la FIV con óvulos propios debido a los gastos relacionados con la donante como la medicación, las pruebas y la compensación económica. El precio suele ser de entre 4500 y 9000 euros, dependiendo de la situación de cada receptora y la clínica de fertilidad.

En este artículo puedes obtener más información sobre el precio de la ovodonación.

¿Qué posibilidades de embarazo hay con los óvulos de donante?

Las donantes son chicas jóvenes, sanas, sin problemas de fertilidad. Por tanto, sus óvulos son de muy buena calidad. Esto permite que las tasas de éxito de la FIV con ovodonación sean generalmente mayores a las de FIV con óvulos propios.

3 comentarios

  1. usuario
    gargola

    Supongo que esa excepción tan excepcional que dice el doctor será verdaderamente un caso de extrema necesidad porque creo que si se necesita información por algo en concreto, la clínica donde se hace el tratamiento, que conoce la identidad tanto de la donante como de la receptora, podría actuar como intermediaria sin necesidad de que se desvele la identidad de la donante.

  2. usuario
    Jacky

    Estoy dispuesta a donar mis ovulos, vivo en NY como puedo hacer una cita para saber si aplico para dicha donación, así mismo dono sangre soy A negativo.

    Saludos.

    • usuario
      Sara SalgadoEspecialista en reproducción asistida

      Hola Jacky,

      Para poder donar óvulos debes acudir a un centro de reproducción asistida, donde te harán las pruebas necesarias y comprobarán si cumples con los requisitos exigidos para poder donar.

      A través de este enlace puedes acceder al directorio de clínicas de reproducción asistida en EEUU: Clínicas en Estados Unidos.

      Te dejo también este enlace para que veas en qué consistiría la donación y qué tendrías que hacer una vez seas seleccionada como donante: Procedimiento de la donación de óvulos.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar