La donación de óvulos: ¿qué es y cómo funciona en España?

La donación de óvulos u ovodonación es un tratamiento de reproducción asistida al que recurren las mujeres que no pueden emplear sus propios óvulos para lograr el embarazo. Se trata de una fecundación in vitro (FIV) en la que se utilizan los óvulos que una donante ha cedido de forma anónima y altruista.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cuándo se necesitan óvulos de donante?

Las razones principales que llevan a necesitar este tratamiento son las siguientes:

  • Baja reserva ovárica: la cantidad y/o calidad de los óvulos es insuficiente como para conseguir que los embriones se desarrollen adecuadamente y ocurra un embarazo, algo muy común en mujeres de edad avanzada.
  • No disponer de óvulos: puede ocurrir de forma natural por una menopausia precoz, aunque lo más frecuente es que la mujer se haya quedado sin óvulos por alguna medicación o por cirugía en los ovarios.
  • Evitar la transmisión de una enfermedad genética: en caso de que la mujer tenga un alto riesgo de tener descendencia con una enfermedad hereditaria se puede evitar la transmisión si no se utilizan los óvulos propios.
  • No tener pareja femenina: los hombres solteros y parejas homosexuales masculinas también necesitan óvulos de una donante si quieren ser padres mediante la gestación subrogada, procedimiento que deberán realizar en un país en el que esté permitido.

Los óvulos de la donante pueden utilizarse en exclusiva para el tratamiento de una receptora, aunque en ocasiones, para abaratar los costes, se escoge la ovodonación compartida, que implica repartir los óvulos de la donante entre dos receptoras.

Proceso de ovodonación para la receptora

La donación de óvulos tiene la ventaja de que la receptora no tiene que pasar por la estimulación ovárica y la punción folicular: será la donante la que lo haga.

Si quieres conocer los pasos que sigue la ovodonante puedes visitar este artículo: Proceso de donación de óvulos.

Los óvulos pueden utilizarse en fresco, que supone coordinar el tratamiento de la donante con el de la receptora para poder fecundar los óvulos nada más se haga la donante la punción. Otra opción es utilizar óvulos congelados provenientes de un banco de óvulos.

Los embriones producidos a partir de la fecundación se dejan unos días en cultivo, generalmente 3 o 5, para que se desarrollen lo suficiente como para poder elegir los de mejor calidad para transferirlos al útero de la paciente.

El tratamiento que debe seguir la receptora de óvulos consistirá básicamente en preparar su útero y realizar la transferencia:

  • Preparación del endometrio: no suele hacerse el tratamiento en ciclo natural, generalmente se administra una medicación hormonal (estrógenos y/o progesterona) por vía oral, vaginal o por parches. El objetivo es engrosar el endometrio, que es la capa mucosa del útero donde se implanta el embrión, para que adquiera un aspecto trilaminar y un grosor de unos 7-10 mm.
  • Transferencia de embriones: es un proceso sencillo, corto e indoloro que consiste en introducir uno o dos embriones en el útero de la paciente a la espera de que ocurra la implantación y, con ello, el embarazo.

Durante y después del tratamiento, la mujer puede notar una serie de síntomas como cansancio, molestias lumbares o abdominales, hinchazón en los pechos o un flujo vaginal abundante, que son debidos a las hormonas administradas, por lo que su aparición no supone que se haya producido un embarazo.

La única manera de saber si la mujer está embarazada es mediante la prueba de embarazo, que consiste en un análisis de la hormona beta-hCG en sangre y que se hace pasados aproximadamente 10-15 días desde la transferencia.

Consulta este artículo para mayor información sobre el procedimiento de ovodonación: FIV con donación de óvulos.

¿Cómo se elige a la donante?

En España la donación de óvulos es anónima, es decir, la mujer que recibe los óvulos no puede conocer la identidad de la donante. Por lo tanto, la receptora no puede recibir óvulos de una hermana u otro familiar.

Para asegurarse de que se mantiene el anonimato, es la propia clínica de reproducción asistida la que selecciona a la donante de óvulos adecuada para cada paciente, y lo hace en base a las características físicas de la madre (raza, color de piel, color de ojos, color de pelo, altura, etc.), su grupo sanguíneo y factor Rh.

Todas las donantes de óvulos han tenido que pasar una serie de pruebas médicas que garantizan que son fértiles y que están libres de enfermedades infecciosas y genéticas. Además, se someten a una evaluación psicológica, para garantizar su salud mental, y a una valoración de sus antecedentes familiares.

Para saber más sobre la elección y el emparejamiento de la donante con la receptora puedes consultar este enlace: Selección de la donante.

Éxito de la ovodonación

El uso de óvulos de donante en la reproducción asistida tiene la ventaja de garantizar una elevada probabilidad de embarazo, puesto que provienen de mujeres jóvenes y sanas, sin problemas de fertilidad y que se han sometido a numerosas pruebas médicas para comprobar su adecuado estado de salud.

De forma generalizada, los tratamientos de FIV con óvulos de donante presentan unas tasas de éxito mayores a las conseguidas en procesos de FIV con óvulos propios, por lo que la mayoría de mujeres tienen una experiencia positiva y logran ser madres.

Si bien es cierto que no siempre se tiene éxito a la primera, muchas mujeres logran el embarazo en un segundo o tercer intento de ovodonación.

El éxito no solo depende de la calidad de los óvulos, también son importantes otros factores como las características uterinas de la receptora, si los óvulos se utilizan en fresco o tras un proceso de congelación, la edad de la donante y la paciente, la causa de infertilidad de la receptora, etc.

Si quieres encontrar información detallada sobre las tasas de éxito, puedes consultar el siguiente enlace: Tasas de éxito de la ovodonación.

Aspectos psicológicos

Recurrir a la donación implica renunciar a la genética propia. La idea de que los hijos no compartan los genes con los padres no es algo fácil de asumir. Muchos padres necesitan apoyo psicológico antes, durante e incluso después del tratamiento para poder afrontar el tratamiento de donación.

Las personas que tienen hijos a partir de óvulos de donantes deben tener claro qué significa ser madre. La maternidad hace referencia al deseo de nacimiento, la crianza, educación y responsabilidad de un hijo y no a la carga genética del mismo.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la genética no lo es todo. Aunque el niño no sea genéticamente el hijo de la receptora, pues no comparten una porción de información de sus genes, sí que va a tener los cambios epigenéticos que ocurran en el útero de ésta.

Preguntas frecuentes

¿Puedo quedarme embarazada con óvulos de donante si ya estoy en la menopausia?

Si. En la menopausia la mujer no produce por sí misma las hormonas necesarias para la maduración de óvulos ni para que el endometrio permita la implantación, pero en el tratamiento de ovodonación se administran hormonas de forma externa para preparar el endometrio y no se necesitan los óvulos de la paciente, ya que se van a utilizar los de una mujer joven.

Por lo tanto, gracias a la ovodonación, las mujeres con menopausia precoz o con edad avanzada que ya han entrado en la menopausia pueden lograr ser madres.

¿Desde cuándo se cuentan las semanas de embarazo en ovodonación?

Al igual que en cualquier embarazo, las semanas se cuentan desde la fecha de última regla, ya que en los ciclos de donación de óvulos se simula el proceso que ocurriría de forma natural, coincidiendo los tiempos de ovulación, fecundación e implantación.

En caso de haber hecho un ciclo previo con anticonceptivos o no tener la menstruación, deben añadirse aproximadamente 2 semanas a la fecha de la transferencia para calcular las semanas de embarazo.

¿El niño se parecerá a mi aunque no es mi hijo?

Puesto que la donante de óvulos se ha seleccionado de forma que comparta ciertos rasgos con la receptora, como el color de pelo, color de ojos, color de piel, raza, altura, etc. tendrá cierto parecido con ella.

Además, como ya hemos comentado anteriormente, durante su desarrollo en el útero ocurren ciertas modificaciones epigenéticas del ADN del bebé. Estos pequeños cambios pueden influir, entre otras cosas, en el aspecto del niño.

13 comentarios

  1. usuario
    Elisa

    Pues a mi eso de que un hombre sea padre sin una mujer… no se, no lo termino de ver. Supongo que será porque estamos acostumbrados a que las mujeres seamos madres sin ayuda de un hombre desde hace ya mucho pero eso de que el niño no tenga madre se hace raro.

    • usuario
      Melissandre

      Que algo se te haga raro porque hasta ahora las cosas se han hecho de otra forma no es un motivo como para rechazarlo. Hay que abrir un poco más la mente y dejar atrás el pensamiento de que “no es lo normal”. Que algo sea lo normal y que se lleve haciendo desde hace muchos años tampoco significa que esté bien.

      Yo veo necesario que se dejen de tonterías ya con la gestación subrogada y con la adopción por parejas de hombres o de hombres solos. No solo nosotras tenemos derecho a tener hijos y los niños van a estar tan bien cuidados con ellos como con nosotras. El que quiere tener un hijo sin una mujer a su lado es un valiente y tiene las cosas claras, no como muchos que acaban siendo padres sin quererlo y se la refanfinfla la criatura.

  2. usuario
    pili

    Que hay que hacer para donar óvulos y a donde me tengo q dirigir ? Yo estoy en Barcelona gracias

  3. avatar
    pili

    Buenas quería información sobre la donación de óvulos el proceso, donde me tengo que dirigir? Yo resido en Barcelona

    • usuario
      Andrea Rodrigo

      Hola Pili,

      si quieres ser donante, te recomiendo leer este artículo donde puedes encontrar información detallada sobre la donación de óvulos en el siguiente artículo: Ser donante de óvulos en España.

      Además, en este enlace puedes ver un listado de clínicas españolas a las que puedes acudir para iniciar el proceso de donación: Clínicas españolas para donar óvulos.

      Espero haber sido de ayuda.

  4. usuario
    Molly

    Necesito que alguien que haya sido madre con óvulos donados me cuente su experiencia.Tengo muchas dudas y miedo…

    • usuario
      Laura

      Hola Molly!

      Yo soy una feliz mamá de mellizos gracias a la ovodonación y, aunque al principio me costó mucho aceptarlo, ahora no puedo ser más feliz.
      Si necesitas cualquier cosa me puedes escribir a
      ********

      Un abrazo!

  5. usuario
    Rosa

    Alguien sabe desde cuándo cuentan las semanas de embarazo con ovodon??? Es desde la última fecha de regla también??

    • usuario
      murphy

      Según tengo entendido se cuenta igual que en cualquier otro embarazo, te cogen la fecha de regla y ya. Piensa que los óvulos da igual de donde vengan para el cálculo, lo que importa es tu ciclo para que puedan implantar

  6. usuario
    Verónica

    Me gustaría saber.cuando una mujer dona sus óvulos .que recompensa económica recibe por las molestias??porfavor

    • usuario
      Andrea Rodrigo

      Hola Verónica, en España la compensación económica por la donación es de entre 800 y 1000 euros. Puedes encontrar información detallada sobre este aspecto de la donación en este artículo: Compensación económica por donar óvulos.

      Un saludo.

  7. usuario
    Cinthya

    Hola, quisiera ser donante de óvulos, a donde me tengo que dirigir? resido en bilbao.

    • usuario
      Sara SalgadoEspecialista en reproducción asistida

      Hola Cinthya,

      Para ser donante de óvulos debes dirigirte a un centro cercano de reproducción asistida. Ahí te podrán informar del proceso y las condiciones. Creo que este artículo te puede ayudar a entender mejor el procedimiento: Ser donante de óvulos en España.

      Te dejo el enlace a nuestro directorio de clínicas españolas: Clínicas españolas de reproducción asistida.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar