Viajar a España para donación de óvulos y semen

España es uno de los países más importantes en cuanto a reproducción asistida, no solo por la avanzada ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA), sino también porque cuenta con cerca de 200 clínicas privadas dedicadas a la medicina reproductiva y numerosos departamentos específicos en hospitales públicos.

La avanzada ley y la aplicación de las más novedosas técnicas e instrumentación en materia reproductiva hacen que España, país pionero en reproducción asistida, reciba miles de turistas buscando solución a sus problemas de fertilidad.

Muchos de estos pacientes extranjeros aprovechan sus vacaciones en España para someterse a los tratamientos reproductivos que les permitan lograr el deseado embarazo.

Ley española de reproducción asistida

España es uno de los países más destacados en medicina reproductiva del mundo y a nivel europeo cuenta con una de las leyes más permisivas y bien reguladas. Uno de los aspectos por los que más pacientes recurren a la reproducción asistida en las diferentes clínicas españolas es la donación de gametos (óvulos y espermatozoides).

Son varios los países que no contemplan la donación de óvulos y semen, y otros que sí permiten este tratamiento pero con unas peculiaridades que no se adaptan a las necesidades de los pacientes. Por estas razones, miles de personas de otros países, especialmente europeos, viajan a España en busca de su solución reproductiva.

La ley española de TRHA contempla la donación de óvulos y espermatozoides como un acto altruista y anónimo. Ambas cualidades permiten:

  • Elevado número de donantes, lo que se traduce en mayores probabilidades de encontrar al donante adecuado para cada paciente en función de características físicas y inmunológicas.
  • Reducción de los costes de tratamiento. Puesto que la donación es altruista, los tratamientos reproductivos con donación de gametos no se encarecen de forma excesiva, a pesar de la intervención de un tercer participante (el/la donante) y la compensación económica que recibe el mismo.

Turismo en España

España es un país que cuenta con numerosos atractivos: el clima, la comida, las playas, su historia, la tradición artística, los precios económicos… Aunque el principal motivo que mueve al turismo reproductivo es, como hemos indicado antes, la excelencia en medicina reproductiva y su amplia legislación.

Además, España es un país accesible tanto en barco como avión, tren y coche. Cuenta con una amplia red de ferrocarril de alta velocidad, numerosos aeropuertos repartidos en todo el territorio nacional y un cómodo sistema de carreteras que permiten el acceso de forma fácil y cómoda desde diferentes puntos de Europa y también de otros países de África o Ásia.

Por otra parte, la amabilidad de sus gentes y los precios bajos hacen que los turistas se sientan a gusto al visitar España, lo cual es especialmente importante si se viene a este país no solo a disfrutar de sus encantos sino además a someterse a un tratamiento médico de reproducción asistida.

España forma parte de la Unión Europea y el Espacio Schengen, lo cual facilita la entrada de los turistas europeos y agiliza los trámites burocráticos necesarios. Además, la moneda oficial es el euro por lo que la comprensión de las tarifas de los tratamientos de fertilidad no supone normalmente un problema añadido.

Por último, destacar que la gran mayoría de centros privados de reproducción asistida cuentan con un departamento internacional formado por traductores y especialistas que hablan diferentes idiomas no solo de países europeos sino también africanos y asiáticos, ofreciendo un mejor trato a sus pacientes y resolviendo de la mejor manera posible todas sus dudas entorno al tratamiento por el que han viajado a España.

Si quieres más información sobre el proceso de ovodonación en España puedes leer este artículo: La ovodonación en España.

3 comentarios

  1. usuario
    Hinepole

    Esta información es muy útil. La verdad es que España es un destino perfecto para combinar vacaciones y reproducción asistida.

  2. usuario
    Thalia

    HOLA! ME INTERESA LA DONACION DE OVULOS TENGO 26 AÑOS , TENGO UNA HIJA, SOY BLANCA DE OJOS MIEL .

  3. usuario
    vinti

    España vive del turismo que viene a hacerse tratamientos reproductivos. Somos pioneros en este campo… pero aun así aun nos queda porque el vientre de alquiler por ejemplo no lo tenemos todavía pero lo tendremos… Ahora que el vecino Portugal lo ha aprobado, yo creo que pronto nos moveremos nosotros también y cambiará la ley para este proceso.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar