¿En qué países es legal la ovodonación?

La legislación en torno a la reproducción asistida y en concreto en lo referente a la donación de óvulos, varía mucho de unos países a otros. Hay lugares que tienen una ley de ovodonación más permisiva y otros más restrictiva y por ello muchos pacientes se ven obligados a viajar para poder someterse a este tratamiento bajo las condiciones que necesitan.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Por qué elegir otro país para ovodonación?

Además del aspecto legal, el precio es otro de los motivos principales del llamado turismo reproductivo, que no es más que el movimiento de personas de un país a otro en busca del tratamiento de fertilidad que les permita cumplir su sueño de tener un hijo.

Los destinos más comunes a los que viajan las personas y parejas que necesitan un tratamiento de FIV con donación de óvulos son: España, Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Grecia, República Checa, Chipre, Dinamarca o Croacia.

Pinchando en el nombre de cada país podrás obtener información detallada sobre la donación de óvulos en cada destino.

Tipos de donación de óvulos

Uno de los tratamientos que más favorece el turismo de reproducción es la donación de óvulos. En función de la legislación de cada país las condiciones del proceso de ovodonación variarán:

  • La donante de los óvulos puede ser conocida o anónima.
  • La donación puede hacerse de forma altruista (con o sin compensación económica) o comercial.
  • Puede aplicarse únicamente a familias tradicionales (parejas heterosexuales) o también a los nuevos modelos de familia.

Hay personas que prefieren elegir a la persona que aportará la carga genética a su futuro hijo y por eso deben recurrir a países en los que se permita la donación conocida. En estos lugares, los futuros padres pueden solicitar las características físicas y/o de personalidad que prefieren que tenga la donante. Incluso en países como Estados Unidos es posible que el/la donante y los futuros padres tengan relación personal y establezcan amistad.

También en Europa, el anonimato en la donación es un factor importante. Por ejemplo, en Suecia o el Reino Unido, la donación de óvulos no es anónima y por esa razón el número de candidatos es menor que en países como España donde la identidad de las donantes es confidencial.

La compensación económica que reciben los donantes es también una variable entre países. Algunos ejemplos de esta variación los encontramos al comparar países como Francia, Estados Unidos o España:

  • En Francia los donantes reciben una compensación tan baja que pocos jóvenes se prestan a ello.
  • La compensación en Estados Unidos es tan elevada que más que una compensación por las molestias y posibles riesgos es una retribución por sus gametos, lo cual no es éticamente aceptado por muchos.
  • En España, cuya ley en materia de reproducción asistida es considerada de las más permisivas de Europa, ofrece una compensación económica a los donantes ajustada al proceso. No es ni muy alta como para que el dinero sea la única motivación, ni tampoco muy baja como para no gratificar el esfuerzo y los riesgos que asume la donante.

¿Quién puede tener un hijo por ovodonación?

En la actualidad, la sociedad no está formada únicamente por familias tradicionales compuestas por papá, mamá e hijos. Han surgido en los últimos años nuevos modelos familiares que van abriéndose camino.

Personas solteras y parejas homosexuales encuentran en la reproducción asistida la solución para crear su propia familia. Sin embargo, la sociedad en este caso avanza más rápido que la legislación de algunos países.

Estados Unidos es el destino más abierto en cuanto a la aceptación de estos nuevos modelos familiares en los tratamientos reproductivos. No obstante, la aplicación de la reproducción asistida no es general en todo el país. Hay estados que permiten todas las técnicas reproductivas (incluida la gestación subrogada) y para todos los modelos familiares y otros que muestran algunas restricciones.

Como ya hemos indicado, la ley española es de las más completas entre los países europeos y por ello es el principal destino del turismo reproductivo en Europa. Sin embargo, también tiene carencias ya que la gestación subrogada, única técnica de reproducción asistida que permite la paternidad a hombres sin pareja femenina, no está permitida.

Rusia, Ucrania o Grecia son países que también muestran avanzadas legislaciones reproductivas, aunque no muy tolerantes en cuanto a los nuevos modelos familiares.

Requisitos para ser ovodonante

Aunque puede haber pequeñas variaciones entre legislaciones, prácticamente en todos los países se establecen ciertos requisitos básicos para ser donante de óvulos:

  • Ser joven
  • Tener buena salud física y mental
  • No tener enfermedades de transmisión sexual ni infecciones graves
  • Ausencia de alteraciones genética en el donante y en sus familiares cercanos
  • Buena cantidad y calidad de los gametos

Las pruebas exactas que se realizan en cada país para comprobar el estado de salud de las donantes y su capacidad para el proceso pueden variar ligeramente.

Para terminar, destacar el límite de donaciones, lo cual varía drásticamente entre países. Así, España marca el límite en 6 recién nacidos vivos por donante, el Reino Unido lo hace en 10 y Estados Unidos establece el límite en 25 nacimientos de un mismo donante por cada 800.000 habitantes.

Un comentario

  1. usuario
    Lorenzo Ruiz

    Mucha gente viene a España porque en el tema de la donación somos unos cracks… tenemos de las mejores legislaciones y lo regulamos a la perfección y sin embargo, somos muchos los que tenemos que viajar para la gestación subrogada. Si permitiéramos esta técnicas seríamos el país numero 1 en reproducción asistida. Solo espero que algún día llegue esta técnica a nuestro país.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar