Tratamientos de donación de óvulos y semen en Rusia

Rusia es un país con una ley de reproducción asistida bastante liberal, ya que la mayoría de las técnicas de reproducción asistida están permitidas, entre las que se encuentran la donación de óvulos y de semen.

No es necesario ser ciudadano ruso o residir en este país para poder recibir un tratamiento de reproducción asistida aquí, se permite el acceso a estas técnicas a pacientes procedentes de otros países.

Sin embargo, las parejas homosexuales tanto masculinas como femeninas tienen vetado el acceso a los tratamientos reproductivos en este país.

Todos los donantes deben pasar una serie de análisis y pruebas para asegurar que están en buen estado de salud física y mental además de un test genético.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Tratamientos de donación de óvulos y semen en Rusia

Donación de semen

La donación de semen puede emplearse tanto para tratamientos de reproducción asistida con inseminación artificial como por fecundación in vitro mediante FIV convencional o ICSI.

La ley rusa dice que el donante puede tener hasta 40 años y están permitidas diferentes modalidades de donación.

El tipo más común de donación es la donación anónima, que tiene lugar cuando la identidad del donante es desconocida para los pacientes, al igual que no se puede facilitar ningún dato de los pacientes al donante.

También existe la posibilidad de hacer una donación no anónima, en cuyo caso el donante debe ser siempre un amigo cercano o un familiar.

En este caso, al igual que ocurre con los donantes anónimos, para poder ser admitidos como donantes deben pasar las pruebas exigidas por ley para así asegurar que no se corre ningún riesgo al utilizar sus gametos.

Desde el punto de vista de la compensación económica, la donación también puede realizarse de forma altruista o pagada.

Ovodonación en Rusia

En Rusia, las mismas modalidades aplicables a la donación de semen están también presentes para donación de óvulos:

  • Donación altruista
  • Donación pagada o comercial
  • Donación anónima
  • Donación no anónima (la donante debe ser una amigo cercano o familiar)
  • Doble donación (tanto de óvulos como de semen)

Según la ley rusa, la donante debe tener entre 20 y 35 años y se le exige haber tenido al menos un hijo previamente para comprobar que es fértil.

Se suelen utilizar más frecuentemente los ovocitos donados en fresco, pero también está permitida la vitrificación de ovocitos y su donación.

Tanto la gestación altruista como la comercial están permitidas en Rusia. Sin embargo, las parejas homosexuales no pueden acceder a este método de reproducción asistida, independientemente de su sexo.

Las tasas de éxito de los tratamientos con donación de óvulos en Rusia son de hasta un 50%, un 10% mejor que los tratamientos de fecundación in vitro con óvulos propios en este país.

Gestación subrogada en Rusia

Muchas parejas tienen que acabar recurriendo a la gestación subrogada por imposibilidad de gestar un bebé. Las mujeres que más frecuentemente recurren a este método son aquellas que padecen algún tipo de patología uterina o las que no poseen útero.

Rusia es uno de los países en los que la gestación subrogada está permitida para parejas heterosexuales y mujeres solas, tanto de forma altruista como comercial.

Sin embargo, al igual que ocurre con el resto de técnicas de reproducción asistida, no tienen acceso a este procedimiento las parejas homosexuales de ninguno de los dos sexos.

La gestación subrogada se puede realizar tanto con gametos propios de la pareja como con con donación de óvulos y/o semen.

Un comentario

  1. usuario
    Enma S.

    ¿Los donantes de semen pueden tener hasta 40 años? Que curioso, pensaba que siempre eran jóvenes como las donantes de óvulos.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar