Tasas de éxito en donación de óvulos y semen en Estados Unidos

La donación de óvulos y semen permite a muchas mujeres y parejas ser padres aun presentando problemas de fertilidad causados por alteraciones en sus propios gametos.

Los donantes tanto de óvulos como de semen pasan por una serie de rigurosas pruebas que certifican la calidad de sus gametos así como la ausencia de anomalías genéticas y otras infecciones. Por ello, es lógico pensar que será más fácil conseguir el embarazo con óvulos y/o semen de donante.

De hecho, y especialmente en mujeres de edad superior a los 37 años, la donación de óvulos supone un verdadero aumento de las probabilidades de concepción. También la donación de semen permite conseguir el éxito reproductivo cuando existen problemas graves de fertilidad en el hombre.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Tasas de éxito en donación de óvulos y semen en Estados Unidos

Inseminación artificial con semen de donante

La técnica que se aplica más comúnmente cuando se recurre a semen de donante es la inseminación artificial, especialmente en el caso de mujeres solteras. De hecho, si la mujer no presenta problemas graves de fertilidad, sus trompas son permeables y las ovulaciones son normales, es la técnica recomendada debido a su baja complejidad.

La probabilidad de que la inseminación artificial con semen de donante resulte exitosa es alta, puesto que el semen es de muy buena calidad. No obstante, varía en función de varios aspectos como la administración de medicación para estimular el crecimiento ovárico y la edad de la mujer.

Con la edad, la mujer va perdiendo potencial reproductivo debido principalmente a la reducción de la cantidad y calidad de óvulos. Así, en un ciclo sin estimulación ovárica, podríamos decir que las tasas de recién nacido vivo en Estados Unidos son cercanas a las siguientes:

  • 15% en mujeres con menos de 35 años
  • 11% en mujeres entre 35 y 37 años
  • 9% en mujeres de 38 y 39 años
  • 5% en mujeres de edad igual o superior a 40 años

Es importante tener en cuenta que con la administración de fármacos para estimular el ovario, estas tasas aumentan, rondando el 20 o 30% en mujeres con menos de 35 años. También hay que tener en cuenta si existen o no problemas en la mujer. Se recomienda descartar la inseminación artificial y emplear la FIV con semen de donante en caso de problemas en la mujer además de patología en el semen o ausencia hombre.

Por último, destacar que la tasa de éxito de inseminación artificial con semen de donante es acumulativa, es decir, aumenta a medida que repetimos el tratamiento en un nuevo ciclo, hasta el cuarto ciclo aproximadamente. La tasa acumulativa general varía de entre 60 y 80%.

Conseguir el embarazo con óvulos donados

Cuando se recurre a la donación de óvulos para conseguir el embarazo, el éxito del tratamiento reproductivo, es decir, el porcentaje de transferencias embrionarias que resultan en recién nacido vivo, depende de numerosos factores como:

  • Edad de la donante
  • Números de óvulos extraídos
  • Calidad del semen (semen propio o semen donado)
  • Salud de la mujer receptora
  • Número de embriones transferidos

La última estadística acumulativa de las clínicas llevada a cabo por la SART (Sociedad para las Técnicas de Reproducción Asistida) a nivel nacional (clínicas de fertilidad de EE.UU) indica una tasa de éxito de la donación de óvulos en fresco cercana al 55%. Este valor se obtuvo de un estudio que analizaba 9.485 con una media de 2 embriones transferidos.

Teniendo en cuenta que el número de óvulos obtenidos en un tratamiento de donación de óvulos es elevado, los padres tienen la posibilidad de congelar los embriones, lo cual aumenta sus probabilidades de éxito al permitir más intentos. No obstante, aunque no de forma drástica debido a los nuevos avances tecnológicos, la congelación disminuye la calidad de óvulos y embriones.

El porcentaje de éxito de la donación de óvulos usando embriones congelados fue cercana al 40%, según muestra el estudio a partir de 5614 transferencias de embriones congelados obtenidos de la fecundación de óvulos de donantes.

Si comparamos la tasa de éxito de una fecundación in vitro con óvulos propios y con óvulos de donante, la donación de óvulos mejora sustancialmente la probabilidad de tener un hijo, especialmente en mujeres mayores. Para mujeres con más de 40 años, las probabilidades de concebir con óvulos donados son 5 veces mayor que empleando sus propios óvulos.

Es importante tener en cuenta que estas tasas son generales y que de forma independiente hay clínicas que tienes tasas más elevadas y otras que muestran resultados más bajos en sus tratamientos de donación de óvulos.

2 comentarios

  1. usuario
    MeryOne1

    Supongo que con lo avanzados que están en Estados Unidos en cuanto a tecnología, será el país con las tasas más alta o uno de ellos, verdad?

  2. usuario
    Claire

    Creo que está por debajo de España la tasa tanto de embarazo como de bebés nacidos. No me sorprende la verdad, porque según tengo entendido a las donantes las estimulan mucho para obtener una barbaridad de óvulos y eso hace que la calidad no sea tan buena creo yo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar