Ser donante de óvulos en España

Una donante de óvulos es aquella mujer que decide ceder parte de sus ovocitos a otra mujer para que ésta pueda iniciar un tratamiento de reproducción asistida que le permita ser madre.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cómo funciona en España?

Se trata de un acto solidario y altruista, pues la legislación española no permite vender óvulos.

A pesar del carácter altruista, las ovodonantes reciben una compensación económica por las molestias, los gastos de desplazamiento y las posibles pérdidas laborales derivadas del proceso de ovodonación. El importe recibido es de entre 800 y 1000€. Puedes leer más detalles sobre esto aquí: Compensación por donar óvulos.

Además, la donación de óvulos en España es anónima por lo que la donante no conocerá a los receptores ni estos tendrán información personal sobre ella. Tampoco el futuro bebé podrá saber la identidad de la mujer que donó sus óvulos para permitir su nacimiento.

Requisitos para ser donante de óvulos

La ley española que regula la aplicación de las técnicas de reproducción humana asistida (ley 14/2006) establece unos requisitos básicos a cumplir por aquellas mujeres que quieren donar sus óvulos. Son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 35 años de edad.
  • Estar física y emocionalmente sana.
  • No tener alteraciones genéticas ni antecedentes familiares de enfermedades hereditarias.
  • No padecer ninguna infección susceptible de ser heredada por la descendencia como VIH, hepatitis B y C, sífilis, etc.
  • Tener una buena reserva ovárica y ciclos menstruales normales.

La candidata a donante deberá someterse a una serie de pruebas físicas y psicológicas que determinen que cumple con las exigencias establecidas.

En ese caso, podrá iniciar el proceso de estimulación ovárica y punción folicular que permitirá obtener sus óvulos y emplearlos en el tratamiento de reproducción asistida de la receptora adjudicada.

Si quieres conocer más detalles sobre las condiciones exigidas a las donantes de óvulos, puedes pinchar en este enlace: Requisitos para ser donante de óvulos en España.

Procedimiento para obtener los óvulos

Una vez realizadas todas las pruebas que permiten comprobar que la candidata a donante cumple los requisitos y está física y emocionalmente preparada para ello, se inicia el proceso. Consta básicamente de dos etapas:

  • Estimulación ovárica: la donante recibe medicación hormonal para estimular la maduración de más de un óvulo, que es lo que ocurre de forma natural. Esta medicación debe administrarla ella misma por vía subcutánea (inyecciones) durante un periodo de entre 6 y 12 días aproximadamente.
  • Punción folicular : es la intervención quirúrgica en la que se extraen los óvulos. Es sencilla, se realiza bajo anestesia suave y tiene una duración de unos 20-30 minutos. Se realiza transvaginalmente y guiada por ecografia.

En el siguiente enlace se detallan los pasos que se siguen en el proceso de ovodonación.

¿Donar óvulos es peligroso?

Aunque la donación de óvulos es segura y generalmente el procedimiento se sigue sin complicaciones, es importante que la donante conozca los posibles riesgos que pueden derivarse.

Uno de los riesgos más destacados es el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHO) como consecuencia de la respuesta excesiva a la medicación de estimulación del ovario. Esto puede dar lugar a mareos, náuseas, malestar, fiebre, etc.

También pueden darse problemas asociados a la intervención quirúrgica y el uso de la anestesia.

Aunque es poco probable que surjan complicaciones, la donante ha de informarse previamente de los riesgos. Puedes obtener más información aquí: Posibles riesgos de la donación de óvulos.

Por último, la donante debe saber que el hecho de ceder parte de sus óvulos no va a afectar a su propia fertilidad, ya que generalmente los ovocitos donados provienen de un grupo de óvulos que hubiera degenerado. Por tanto, la ovodonación no condiciona la reserva ovárica de la donante.

Implicaciones éticas de la donación de óvulos

Un óvulo es la célula sexual femenina. Porta la mitad de la carga genética que definirá el nuevo ser, engendrado por unión con el espermatozoide en el proceso conocido como fecundación.

Donar óvulos supone donar la información genética propia y esto es algo éticamente complicado. Es importante que las donantes de óvulos entiendan la donación desde el punto de vista ético y moral para evitar arrepentimientos y dilemas internos.

Una donante de óvulos debe valorar los pros y los contras antes de ofrecerse como tal y tener claro que, aun aportando la dotación genética, no se tendrán derechos ni tampoco obligaciones sobre el hijo nacido.

Para poder ser donante de óvulos, una mujer debe entender que la carga genética no es lo único que define la maternidad. Una donante de óvulos resta importancia a la dotación genética y va más allá en el concepto de madre. Entiende que ser madre es criar a tu hijo, educarlo, darle cariño, ser responsable de él/ella…

Preguntas frecuentes

¿Cuántas veces se puede donar óvulos?

La ley española de reproducción asistida establece el límite de donaciones en 6 hijos nacidos por cada donante. Literalmente, esta normativa indica lo siguiente: “El número máximo autorizado de hijos nacidos en España que hubieran sido generados con gametos de una misma donante no deberá ser superior a seis”.

En este enlace puedes encontrar la legislación sobre la donación de óvulos.

¿Cuánto pagan por donar óvulos?

Es importante destacar que la donación de óvulos no se paga ya que se trata de un proceso altruista, gratuito y voluntario.

Las donantes de óvulos reciben una recompensa económica de unos 800-1000 €, no por los óvulos sino por el proceso de la ovodonación, pues requiere un esfuerzo y puede suponer ciertas pérdidas laborales y riesgos.

Puedes leer más sobre la compensación económica recibida por donar óvulos en este enlace: Compensación de la donación de óvulos.

¿Donar óvulos duele?

La donación se realiza bajo anestesia suave por lo que es un proceso indoloro. No obstante, pueden surgir molestias durante la estimulación causadas por la administración de la medicación tales como moratones en la zona de pinchado, cansancio o pesadez.

Quiero donar óvulos, ¿dónde puedo hacerlo?

Si cumples con los requisitos básicos para convertirte en ovodonante, debes acudir a una clínica de reproducción asistida o a un banco de óvulos. Allí te realizarán las pruebas médicas y psicológicas pertinentes y te indicarán cuándo y cómo empezar con el proceso.

En este enlace puedes ver un listado de clínicas de fertilidad para donar óvulos.

5 comentarios

  1. usuario
    Casildera

    Yo he sido donante y la verdad lo volvería a hacer, no me arrepiento. Considero que la genética es secundaria. es cierto que a todos nos gustaria que nuestros hijos nazcan de nosotros, o sea, hereden tu genética pero si no puede ser, no quiere decir que sean menos hijos. No se si me explico.
    El hecho de que los hijos de otra mujer tengan mi genética no es un problema para mi ni hace que “quiera” a esos niños ni que los sienta como hijos, ni mucho menos.

  2. usuario
    zambi

    Soy donante de óvulos desde hace poco. Tuve un pequeño sangrado vaginal después de la punción pero todo fue muy bien. La verdad es que estoy contenta de poder ayudar a alguna mujer a ser madre, aunque solo sea a una ya me doy por satisfecha.
    Creo que es importante colaborar en algo así. Hay gente que dona sangre, médula, semen u óvulos y lo hace a alguien que no conoce. Es un gesto muy bonito y solidario.

  3. usuario
    tulipa

    oye zambi y con las hormonas tuviste algún problema? Quiero donar pero aún no me decido a hacerlo. Quisiera orientación de gente como tú que ya ha donado.

  4. usuario
    Estrella

    ¿Si eres estudiante también te dan dinero o solo por pérdidas de días de trabajo?

    • usuario
      Sara Salgado

      Hola Estrella,

      En un mismo centro la compensación es igual para todas las donantes, independientemente de su ocupación. La compensación es por tener que desplazarse hasta la clínica para las consultas, las pruebas, los controles, las pérdidas laborales o de clase que puedan haberse producido, etc. Puedes encontrar más información sobre la compensación en este enlace: compensación económica a las donantes en España.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar