Selección del donante de semen en Ucrania

Aunque la donación de semen es un procedimiento menos común que la donación de óvulos, la legislación ucraniana también hace referencia a esta opción para llevar a cabo un proceso reproductivo.

Es importante destacar que todos los donantes de semen reúnen una serie de características básicas y han de pasar por ciertas pruebas para poder actuar como donantes. A continuación explicamos en qué consiste el proceso de selección.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Reproducción asistida con semen donado

Al contrario de lo ocurrido con la donación de óvulos, cuando se recurre a la donación de semen se puede aplicar tanto la inseminación artificial como la fecundación in vitro (FIV). La única situación en la que la legislación ucraniana no permite recurrir a la donación de semen es la gestación subrogada. En este proceso queda establecido por ley que al menos el futuro padre debe aportar la carga genética al embrión.

Se emplea semen de donante en aquellos casos como los siguientes:

  • Grave factor masculino de infertilidad
  • Mujeres solteras que quieren ser madres
  • El padre presenta alteraciones genéticas que no quiere transmitir a la descendencia.

Elegir al donante adecuado

Los futuros padres podrán elegir al donante que más se adapte a sus necesidades en base a un catálogo de donantes en el que aparece información general como por ejemplo:

  • Color de ojos, pelo o piel.
  • Edad
  • Peso
  • Altura
  • Nivel educativo
  • Grupo sanguíneo

Generalmente los receptores eligen al donante que más se aproxima a sus cualidades físicas, aunque hay quienes escogen en base a otros criterios como por ejemplo el grupo sanguíneo.

A pesar de esto, la donación de gametos en Ucrania es anónima y por tanto se debe mantener la privacidad del donante. La información personal o privada del chico que dona el semen no podrá ser revelada a los futuros padres.

Requisitos para ser donante de esperma

Todos los donantes de semen pasan un proceso especial de selección en el que se incluye un riguroso examen genético. Además, su salud es periódicamente revisada para poder confirmar la seguridad de la donación.

Si los donantes superan las pruebas médicas y psicológicas que determinan que están preparados para ser donantes y que son chicos sanos con buena calidad seminal, pasarán a formar parte de la base de datos de donantes de la clínica de fertilidad o banco de esperma.

Las muestras de semen son depositadas por el donante por eyaculación en un recipiente estéril indicado para ello. La recogida se debe realizar tras un periodo de abstinencia sexual de 3-5 días. Los embriólogos analizan y congelan la muestra del donante durante un mínimo de 6 meses.

Pasado este tiempo, la salud del donante será de nuevo chequeada y en caso de que no se observen alteraciones o enfermedades, las muestras criopreservadas podrán ser utilizadas para el tratamiento reproductivo, ya sea inseminación artificial o FIV.

El donante recibirá una compensación económica por su colaboración siempre que cumpla los detalles establecidos en el consentimiento informado que habrá firmado previamente a la recogida de las muestras.

En ningún caso el donante tendrá derechos ni responsabilidades de paternidad hacia el niño nacido fruto de su donación.

Un comentario

  1. usuario
    ucrainepq|

    ¿El donante de semen puede ser un familiar como ocurre con las donantes de óvulos?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar