Selección del donante de semen en España

La elección de un donante de semen no puede hacerlo la propia mujer o pareja. Ésta la hace el centro de reproducción asistida en base a las características físicas e inmunológicas de quien va a recibir el tratamiento.

El centro garantiza siempre que el donante cumple con los requisitos necesarios para poder donar, ya que previamente ha tenido que pasar una serie de pruebas.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Por qué la elección es de la clínica?

Uno de los aspectos que caracteriza la donación de gametos (óvulos y espermatozoides) en España es el anonimato de los donantes. La Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida (LTRHA) insiste en que debe garantizarse la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes.

Por esta razón, tanto la selección de los donantes como la adjudicación donante-receptora será realizada por el banco de semen o la clínica de fertilidad donde vaya a realizarse el tratamiento de reproducción asistida.

En esta adjudicación se intentará buscar la mayor similitud posible en referencia a las características físicas e inmunológicas del donante y la receptora.

Requisitos de los donantes

La clínica de fertilidad o banco de semen deberá seleccionar a los chicos que pueden formar parte de su base de datos de donantes de semen. Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad
  • Tener una buena salud tanto física como mental
  • No padecer ninguna enfermedad genética ni tener antecedentes familiares de alteración genética, infección o alguna otra enfermedad susceptible de ser heredada por la descendencia
  • Excelente calidad seminal
  • Ser seronegativo para la hepatitis B y C, VIH, sífilis, herpes y demás infecciones víricas y bacterianas

Para evaluar la calidad del semen se estudian factores como la concentración, morfología y movilidad de los espermatozoides. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para aceptar a un hombre como donante, su muestra de semen debe presentan una calidad superior a la normalidad:

  • La concentración espermática debe ser superior al 50-90 millones de espermatozoides/ml de eyaculado
  • La movilidad debe ser progresiva en al menos el 50% de los espermatozoides
  • El volumen de eyaculado supera los 2 ml
  • La morfología de los espermatozoides debe seguir las directrices marcadas por la OMS

Para poder ser donante de semen, el hombre debe superar también otra serie de pruebas médicas y psicológicas. Las pruebas médicas habituales son serologías, exploración física, cariotipo y análisis bioquímico. Las pruebas psicológicas consisten en un cuestionario y una entrevista psicológica.

¿Cómo se elige un donante de esperma?

Puesto que la donación de semen en España es anónima, la selección de la donante para una receptora en concreto la harán los profesionales del centro reproductivo. Para ello tendrán en cuenta los siguientes aspectos de la receptora y su pareja:

  • Características físicas: raza, color de piel, color de ojos, color de pelo, altura, etc.
  • Características inmunológicas: grupo sanguíneo y factor Rh.

El equipo médico buscará siempre la mayor similitud posible entre el donante y la pareja o mujer receptora. En ningún caso los futuros padres podrán indicar sus preferencias o elegir ciertos rasgos físicos o de la personalidad.

Revelar la identidad del donante

Como hemos indicado, es imprescindible mantener la confidencialidad de la identidad de los donantes de semen, por lo que en ningún caso los pacientes podrán elegir a sus donantes ni tampoco indicar sus preferencias.

La única información acerca de los donantes a la que tienen derecho a acceder tanto los pacientes como los hijos nacidos por este método hace referencia a datos muy generales como el grupo sanguíneo, el factor Rh o la edad del donante.

Solamente en casos muy excepcionales que comprometan la salud del hijo, que supongan un riesgo para su vida o cuando proceda con arreglo a las leyes procesales penales, será posible revelar la identidad del donante de semen, aunque esta información deberá tener carácter restringido y nunca implicar la publicidad.

Preguntas frecuentes

¿El donante siempre tiene que parecerse a mi o a mi pareja?

Si, el donante siempre se elige por similitud física e inmunológica. En España no está permitido que la mujer o pareja elija al donante de semen ni sus características físicas.

Si la mujer tiene pareja masculina se intentará que se parezca lo más posible al varón, mientras que si no tiene pareja masculina se buscará que coincida con las características de la madre.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar hasta que encuentren un donante compatible?

Dependerá de si el fenotipo (aspecto) de la mujer o pareja receptora es común o no, ya que si sus rasgos físicos son poco habituales entre la población no será tan sencillo encontrar a un donante compatible y se requerirá un mayor tiempo de espera.

Un comentario

  1. usuario
    Lorenzo Mier

    En qué casos exactamente se puede revelar la identidad del donante? ¿Hasta qué punto se considera que es importante para la salud del futuro bebé? Tengo mis dudas con eso, creo que no queda del todo claro… ¿qué opináis? ¿Alguien se ha visto en una situación así?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar