Selección del donante de semen en Chipre

La donación de semen es un tratamiento al que recurren muchas personas y parejas para poder tener un hijo. Cuando empleamos semen de donante, podemos realizar tanto una inseminación artificial como una fecundación in vitro (FIV).

La donación de semen en Chipre es anónima. Por ello, la selección del donante la realiza la clínica de fertilidad. En este artículo hablaremos del proceso de selección

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Por qué se necesita la donación de semen?

Son varias las razones por las que una persona necesita un tratamiento de donación de semen:

  • Parejas heterosexuales con mala calidad seminal
  • Pareja homosexual femenina
  • Mujer soltera con deseo reproductivo

Identidad del donante de esperma

La ley 69 (I)/2015 es la reciente regulación aprobada que controla la donación de gametos tanto femeninos como masculinos. Una de las premisas básicas anunciadas en esta normativa es la obligación de mantener la confidencialidad de la identidad del donante de semen.

Así, ni la paciente receptora ni tampoco el futuro hijo podrá solicitar a la clínica de fertilidad información personal del donante tal como dirección, fotografías, nombre completo, etc. Sí podrán tener datos generales del donante, principalmente referentes a su fenotipo como color de ojos y pelo, tono de piel, altura, peso, nivel educacional, etc.

Tampoco el donante podrá conocer a los futuros padres ni al hijo de éstos fruto de la aportación de su dotación genética.

A pesar de esto, la legislación chipriota permite a los futuros papás y mamás seleccionar al donante de semen, siempre y cuando no se revele la identidad del mismo. La selección se hará a través de la clínica de reproducción asistida donde vaya a realizarse el tratamiento.

Es importante que los futuros padres sepan que todos y cada uno de los donantes de semen cumplen los siguientes requisitos generales:

  • Son chicos jóvenes. La ley establece un máximo de edad para ser donante en 45 años, aunque muchas clínicas marcan su propio límite en edades inferiores.
  • Todos han superado una serie de pruebas psicológicas que indican que están capacitados para actuar como tal.
  • Son personas mayores de edad con plena capacidad jurídica.
  • Deben estar sanos y no padecer enfermedades genéticas ni infecciosas susceptibles de ser heredadas por la descendencia.
  • Elevada calidad de la muestra de semen

Donación de semen

Como hemos comentado al principio del artículo, cuando se necesita la donación de semen es posible aplicar dos técnicas de reproducción asistida:

  • Inseminación artificial: consiste en depositar una muestra de semen de donante anónimo en la mujer que tiene intención de ser madre. Se espera que los espermatozoides de esa muestra sean capaces de ascender por el tracto reproductor femenino, fecundar al óvulos y que posteriormente se produzca la implantación en la cavidad uterina del embrión generado.
  • Fecundación in vitro (FIV): consiste en extraer los óvulos de la mujer y fecundarlos con la muestra de semen de donante obtenida. Tras la fecundación, los embriones de buena calidad serán seleccionados y transferidos al útero de la madre de intención a la espera de que se produzca la implantación y tenga lugar el embarazo.

Con la donación de óvulos no es posible aplicar las dos técnicas, ya que para la inseminación artificial los óvulos tienen que pertenecer necesariamente a la que será la futura madre, pues la fecundación se produce en su organismo.

Un comentario

  1. avatar
    Filomena

    ¿máximo de 45 años? ¿Eso no es un poco mayor?… no se yo como será el semen de un hombre con 45 años. La clínica te dice la edad del donante que te van a adjudicar?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar