Selección de la donante de óvulos en Estados Unidos

La selección del donante tanto de semen como de óvulos es algo complicado, puesto que Estados Unidos permite tanto la donación anónima como la conocida como la elección personal de la donante.

Cuando acudimos a un tratamiento de reproducción asistida con óvulos o semen de donante debemos tener claro qué tipo de donación deseamos:

  • Donación anónima: si queremos que sea la agencia o clínica de fertilidad la que haga la adjudicación, aunque podemos aportar nuestras preferencias.
  • Donación conocida: si preferimos ser nosotros los que seleccionemos a la persona que nos vaya a ceder sus gametos. En este sentido es importante establecer el modo en que queremos elegir a nuestra futura donante de óvulos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Selección de la donante de óvulos en Estados Unidos

Elegir a la donante

Si descartamos la adjudicación desconocida por parte de la clínica, deberemos tener en cuenta diferentes aspectos a la hora de seleccionar al donante. Así, estaremos antes dos situaciones principales:

  • Donante totalmente conocido: amigos, familiar o persona cercana que nosotros ofrecemos para que sea donante.
  • Selección de donantes: escogeremos a la donante de entre una serie de candidatas de la base de datos del banco o agencia de donantes.

En caso de ser nosotros mismos los que aportemos a la persona que donará sus gametos para nuestro tratamiento reproductivo, la FDA (Administración de fármacos y alimentos) y la ASRM (Sociedad Americana de Medicina Reproductiva) recomiendan que el conocido que va a actuar como donante pase las mismas pruebas exigidas a los donantes anónimos y solo en caso de superarlas podrá finalmente ser la donante.

En caso de elección personal de la donante, la situación variará en función de la información que queramos conocer. Así, será posible realizar la elección en base a información superficial como características físicas (color ojos, piel o cabello) nivel educativo, profesión, historial médico, rasgos de personalidad, etc. o en base una entrevista personal que nos permite conocer más profundamente a las candidatas.

Es decir, existirá la opción de seleccionar a la donante conociéndola personalmente o descubriendo sus características sobre listados en papel. Esta última opción, que puede incluir fotografías, es lo que en Estados Unidos denominan “donación semi-conocida”.

Requisitos para ser donante de óvulos

Para poder entrar a formar parte de la lista de candidatas a donante ya sea en un banco de donación o en una clínica de fertilidad, la FDA y la ASRM recomiendan cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener entre 21 y 34 años. Si tiene menos de 21 años o más de 34, se deberá indicar a la receptora en el consentimiento informado.
  • Gozar de una buena salud y ni padecer enfermedades susceptibles de ser heredadas.
  • Realizar una evaluación genética detallada basada en su historial familiar.
  • Acreditar que psicológicamente se está preparada para ello
  • No estar en riesgo de haber sido contagiada de VIH u otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) o infecciosas que puedan ser transmitidas a la descendencia debido a la donación.

Además, después de ser aceptada como donante y cada 6 meses durante el tiempo en que continúe siendo una donante activa, ésta deberá someterse a pruebas físicas completas. Será rechazada en caso de riesgo de transmisión de ETS, evidencias de relación sexual anal o de haber realizado un piercing o tatuaje en los últimos 12 meses, entre otros aspectos que puedan suponer un peligro para la receptora o el futuro bebé.

2 comentarios

  1. usuario
    Gabroo

    Debe ser tan raro tener relación con la donante pero sobretodo por su parte,. Es decir, ella verá y conocerá a una niña que se parecerá seguramente a ella. Debe ser muy raro…aunque bueno, así puedes tener una idea aproximada de como será tu hija…

  2. usuario
    Melissandre

    Creo que la idea de que la donante conozca al niño y que pueda tener contacto con la familia es básicamente poder ver que gracias a su acto ha hecho feliz a una familia. Es una manera de que los padres puedan expresar su gratitud y que ella pueda sentir que ha hecho algo importante. Sin duda no todo el mundo está preparado para eso, y precisamente por ello muchas mujeres deciden no hacer la donación abierta.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar