Selección de la donante de óvulos en Dinamarca

La ovodonación es un proceso de fecundación in vitro (FIV) en el que se una mujer o pareja usa los óvulos de otra mujer para poder lograr el embarazo. La mujer que dece sus óvulos es la donante de óvulos, la cual cede sus gametos de forma voluntaria y altruista.

La legislación danesa permite a los pacientes que se someten a este tratamiento reproducción asistida, diferentes opciones en relación a la elección de la donante de los óvulos, pues Dinamarca permite tanto la donación anónima como no anónima.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Selección de la donante de óvulos en Dinamarca

Donación anónima

Cuando la donación se hace de forma anónima, la receptora puede solicitar a la clínica de fertilidad cierta cantidad de información sobre la mujer que cede los óvulos. Esta información podrá ser mayor o menor en función de si escoge una donante de perfil básico o una donante de perfil extendido.

En cualquiera de los casos, la identidad de la donante se mantiene en la confidencialidad de la clínica de fertilidad.

Otras opciones permitidas en Dinamarca en casos de donación de óvulos anónima son la donación cruzada y la donación compartida, las cuales ayudan a aumentar el número de donantes y reducir las listas de espera para poder comenzar el tratamiento.

Donación cruzada

Al contrario de la donación de semen, la donación de óvulos no está demasiado extendida en Dinamarca y por ello no son muchas las mujeres que se ofrecen a donar sus óvulos para que otra mujer o pareja pueda tener hijos.

Un modo de lograr que la lista de espera para la ovodonación se reduzca es la donación cruzada. Consiste en los siguiente:

La mujer o pareja receptora (paciente 1) aporta al listado de donantes una candidata, la cual será adjudicada a otra mujer o pareja (paciente 2). Al hacer esto, la paciente 1 recibe de forma directa los óvulos que ha donado la donante aportada por la paciente B.

De esta manera se consigue aumentar la base de datos de candidatas a la vez que se mantiene el anonimato de la donante, pues la pareja que recibe los óvulos de una donante no llegará a conocer ni saber su identidad ya que los óvulos no proceden de la mujer que ellos han aportado al listado.

Donación compartida

Es otra forma de realizar la donación anónima. Se trata de que una mujer que se somete a un tratamiento de FIV para lograr su propio embarazo decide donar parte de los óvulos obtenidos en dicho tratamiento. Así, parte de los gametos obtenidos serán usados por ella misma y otra parte serán donados a otra mujer o pareja.

La mujer o pareja receptora no conoce la identidad de la donante ni viceversa.

Donación abierta

Por último, existe la donación no anónima. En este sentido también tenemos dos caminos: la donación de un familiar o amigos y la donación abierta.

  • Donación de familiar: una amiga, conocida o familiar de la receptora es la mujer que le cederá los óvulos para lograr el embarazo. No se permite que la donante sea la madre o la hija de la paciente.
  • Donación abierta: aunque en el momento de la donación la receptora no conoce al identidad de la donante, el niño nacido del proceso reproductivo, cuando haya cumplido la mayoría de edad, podrá pedir la identidad de la donante a la clínica de fertilidad para ponerse en contacto con ella y conocerla personalmente.

Tanto en el caso de la donación cruzada como la compartida, la abierta y la no anónima, las donantes deben cumplir con los requisitos establecidos en relación a su estado de salud física y emocional, la edad y demás condiciones establecidas en la legislación.

Teniendo toda esta información en cuenta podríamos decir que a excepción de los casos en que la donante es un familiar, la donación de óvulos en Dinamarca es generalmente anónima.

Un comentario

  1. usuario
    Anonimo2311

    Yo leí en la web de una clínica de allí que la donación de óvulos siempre era anónima y que los padres no podían elegir nada… ?¿?¿??

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar