Precios FIV con donación de óvulos en Ucrania

La donación de óvulos en Ucrania está permitida y regulada por el Código Civil, el Código de Familia y la Ley sobre los Fundamentos de la Legislación Ucraniana sobre la Sanidad Pública.

Este tratamiento hace encarecer el tratamiento de FIV. Hablamos de ello en el siguiente artículo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cuándo se necesita la donación de óvulos?

Los principales motivos por los que se puede necesitar la donación de óvulos para ser padres son:

  • El fracaso sucesivo de tratamientos previos de reproducción asistida con óvulos propios
  • Posibilidad de transmitir enfermedades genéticas a la descendencia
  • Menopausia precoz o fallo ovárico prematuro
  • Mala calidad ovocitaria

Los óvulos donados son utilizados para un tratamiento de fecundación in vitro (FIV), en el cual serán fecundados con los espermatozoides de la pareja masculina o de un donante de semen.

Una vez hecho esto, los embriones se cultivan en el laboratorio y aquellos de mejor calidad serán transferidos al útero de la mujer, ya que serán los que tengan mayor potencial de implantación y por tanto mayor probabilidad de producir un embarazo.

Para que se puedan transferir los embriones a la mujer, las leyes ucranianas que regulan la reproducción asistida establecen que debe haber firmado un consentimiento informado. Esto debe hacerse independientemente de que los gametos procedan de la misma pareja o sean de donante.

Precio de la ovodonación

En Ucrania, la donación de óvulos es de carácter altruista, por lo que tanto la compra como la venta de óvulos está prohibida en este país. Esto no impide que la donante de óvulos reciba una compensación económica por las molestias y gastos que le haya podido ocasionar el proceso de ovodonación.

Dentro del precio del tratamiento de ovodonación está incluida esta compensación a la donante, además de las pruebas médicas a la misma, la punción, cultivo de embriones y la transferencia al útero de la receptora.

Todo esto puede suponer entre 4.000 y 9.000€, situándose el precio medio del tratamiento en 5.511€. El precio del tratamiento puede variar entre una clínica y otra, por lo que los precios indicados son orientativos.

En general, cuando el tratamiento es más caro la clínica suele disponer de descuentos o de programas con reembolso del dinero en caso de que no se consiga el embarazo.

Variación del precio de FIV

Antes de empezar con el tratamiento de FIV, es muy importante haberse informado de todo aquello que está incluido en el precio, puesto que puede haber un aumento de los costes dependiendo de:

  • Si la donante es exclusiva, es decir, no se comparten los óvulos de la donante con otra pareja.
  • Si se realiza ICSI en vez de FIV convencional.
  • Si se necesita realizar DGP (diagnóstico genético preimplantacional).
  • La medicación para la estimulación de la ovulación de la donante.
  • La medicación para preparar el endometrio de la receptora.
  • Si es necesaria la congelación de semen.
  • Si es necesaria la vitrificación de los embriones sobrantes y su almacenamiento.

El precio del tratamiento también puede aumentar dependiendo de la localización de la clínica. Así, si se realiza en una ciudad grande como Kiev, el precio puede aumentar. Además, las visitas médicas suelen tener que pagarse aparte.

Sin embargo, no existen diferencias notables en el precio entre un tratamiento con óvulos congelados y uno con óvulos en fresco; solamente existen diferencias en la tasa de éxito, siendo mejor con óvulos en fresco.

Es recomendable pedir presupuesto en varias clínicas y que se valore el caso en concreto, especialmente si los pacientes son extranjeros. Algunas clínicas ucranianas ofrecen servicios adicionales para extranjeros, como recogida en el aeropuerto o ayuda a la hora de reservar un hotel.

Un comentario

  1. usuario
    Lila

    Pues habrá que pedir presupuesto porque si cambia tanto el precio…

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar