Los precios de un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) varían mucho de unas clínicas a otras y también en función de aspectos como la técnica de fecundación empleada (FIV-ICSI), la necesidad de donación de gametos, la realización del DGP, etc.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué incluye el coste del tratamiento?

En Estados Unidos, un tratamiento de fecundación in vitro con donación de óvulos puede costar entre 30.000 y 65.000 dólares dependiendo de los factores comentados. Este precio incluye principalmente:

  • Compensación económica de la donante de óvulos ($5.000-$10.000)
  • Honorarios de la agencia de donantes ($6.000-$8.000)
  • Servicios del laboratorio de FIV: medios de cultivo, preparación del semen, obtención y fecundación de los óvulos, cultivo prolongado de embriones, congelación embrionaria durante 12 meses, eclosión asistida en caso de ser necesario… ($18.000-$26.000)
  • Tratamiento de la donante: revisión del historial médico, controles de sangre, pruebas médicas y psicológicas, medicación para la estimulación ovárica… ($3.000-$6.000)
  • Asesoramiento legal, incluido abogado para la donante y abogado para los futuros padres ($1.500)
  • Seguro médico de la donante en caso de complicaciones ($400-$600)
  • Gastos de viaje y alojamiento de la donante el día de la punción o extracción de los óvulos ($400-$1.000)

Como costes adicionales no incluidos inicialmente en el precio podemos encontrar: la congelación y mantenimiento de los embriones generados más allá del primer año, el análisis genético de los embriones antes de la transferencia (DGP), futuras transferencias de embriones congelados, donación de esperma…

Tampoco suele estar incluida en los casos de donación de óvulos congelados la medicación de la receptora ($500-$1.000) y muchas veces tampoco la medicación de la donante ($2.000-$4.000).

Reducir el precio de la donación de óvulos

Debido al elevado precio de los procedimientos reproductivos en Estados Unidos y en especial la subida del coste debido a la necesidad de recurrir a la donación de óvulos, lo cual encarece bastante el proceso de FIV, las agencias y clínicas de Estados Unidos ofrecen soluciones y alternativas para facilitar el tratamiento a los pacientes en cuanto al tema económico.

Algunas clínicas estadounidenses ofrecen tres opciones en cuanto a la donación de óvulos y, en función de la opción escogida, el preció será mayor o menor:

  • Donación de óvulos tradicional.
  • “Riesgo compartido”: en caso de fallo del tratamiento, te devuelven parte del precio pagado.
  • Devolución íntegra del pago en caso de no conseguir el embarazo, a excepción del seguro médico y los honorarios de la donante

Otra alternativa para reducir costes es la donación compartida que explicamos con detalle a continuación. También hay variación de precios si la donación es en fresco o si los óvulos de la donante han sido congelados, siendo más económica esta segunda opción.

Donación compartida

Normalmente, en un proceso de donación de óvulos convencional, se adjudica una receptora a cada donante. Es decir, todos los óvulos obtenidos de una misma donante serán empleados para una misma paciente. Por tanto, los gastos relacionados con la donante serán pagados íntegramente por una misma receptora.

La principal desventaja de la donación compartida es la disminución del número de óvulo obtenidos, con la consiguiente reducción de las probabilidad de obtener embriones viables susceptibles de implantar.

En caso de querer reducir los gastos del tratamiento de fecundación in vitro con donación de óvulos, existe la posibilidad de compartir a la donante.

La donación compartida consiste en emparejar a una misma donante con más de una receptora, normalmente dos o tres, dependiendo de la cantidad de óvulos obtenidos.

En caso de realizar una donación de óvulos en fresco, recurrir a la donación compartida es algo complicado puesto que es necesario sincronizar el ciclo de la donante con cada una de las receptoras.

Compartir a la donante entre varias receptoras puede suponer una reducción de hasta el 50% del precio de la fecundación in vitro con donación de óvulos.

5 comentarios

  1. usuario
    fERBIA

    Que barbaridad de precio. Imagino que será de los sitios más caros porque hay mucha diferencia con Rusia o España.

  2. usuario
    Isbeth

    Buenas tardes, quisiera saber si en Estados Unidos trabajan con el in vitro método ROPA y el precio. Gracias

    • usuario
      Sara Salgado

      Hola Isbeth,

      En algunos estados de Estados Unidos es posible hacer el método ROPA, es decir, recibir los embriones de tu pareja para llevar el embarazo con ellos. Debes buscar en estados en los que se permita el tratamiento de reproducción asistida a parejas de mujeres homosexuales. Ten en cuenta que en este país es posible utilizar óvulos de una donante no anónima y se puede elegir a la donante, que sería más o menos lo que se estaría haciendo en este caso, tu pareja sería la donante y tú la receptora de los óvulos. La que aporte los óvulos deberá pasar las mismas pruebas exigidas para cualquier otra donante de óvulos.

      El precio dependerá de la clínica, de la medicación hormonal, de si se hacen pruebas adicionales como el análisis genético de los embriones, etc. Puede suponer unos 30.000-40000$.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  3. usuario
    Jansie

    Pregunto mi problema es q me hice la compra esterilización quiere decir q cortaron y quemaron las trompas y a hora mi pareja quiere otro bebe cual sería la opción más económica

    • usuario
      Jansie

      No quise decir la compra si no q me hicieron la esterilización

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar