Ponencia “La diversidad familiar por reproducción asistida, parejas lesbianas y madres solteras”, por IMF para inviTRA 2014

En el siguiente vídeo, las profesionales del Instituto Madrileño de Infertilidad Marta Villareal, Marjorie Gutiérrez y Marta Barrios nos hablan sobre la diversidad familiar permitida actualmente gracias a la reproducción asistida.

La ponencia, dada durante la feria de reproducción asistida inviTRA 2014 el pasado noviembre en Madrid, se centra en la asistencia psicológica que se ofrece a los pacientes ante los tratamientos de reproducción asistida, especialmente en casos de madres solteras y parejas de lesbianas.

La reproducción asistida ofrece una gran variedad de tratamientos que dan solución ante casi cualquier caso. Conforme se anuncia en la ley de reproducción asistida de 2006, cualquier mujer mayor de edad y en plenas facultades puede acogerse a los tratamientos de reproducción asistida con independencia de su estado civil y condición sexual.

Un dato curioso es que la edad a la que las mujeres solteras o las parejas lesbianas deciden la maternidad es menor que la edad a la que lo hacen las parejas heterosexuales. En este aspecto es igualmente necesario para unas y otras parejas incidir en la importancia de la reserva ovárica, es decir, insistir en el hecho de que los óvulos tienen fecha de caducidad comúnmente hablando.

El primer paso ante la decisión de la paternidad/maternidad es el estudio de la fertilidad. En mujeres, se realiza mediante análisis hormonales y ecografía vaginal. Esto supone una dificultad añadida en el caso de las madres solteras y las parejas lesbianas, ya que no sabemos hasta que punto presentan problemas de fertilidad.

Madre soltera

El Instituto Madrileño de Fertilidad (IMF) realiza habitualmente conferencias de apoyo psicológico tanto a lo largo del tratamiento como previa y posteriormente. Además realizan charlas informativas y talleres tanto para adultos como para niños, con el fin de dar a conocer la diversidad familiar que existe y las posibilidades que nos ofrece la reproducción asistida.

Uno de los talleres que más interés suscitan especialmente entre las mujeres que desean ser madres en solitario es aquel sobre la elección de los donantes de semen, tal y como comenta la psicóloga de IMF, Marta Barrios. Durante estos talleres, se exponen y comparten experiencias, inquietudes y temores sobre la maternidad en solitario. Uno de los principales miedos de estas pacientes es que el hijo pueda sufrir un retraso cognitivo, intelectual o emocional por la ausencia de figura paterna.

Madre Soltera

Otros de los talleres que suscita un gran interés es el de la información a los hijos. Preguntas como: ¿qué le cuento a mi hijo? o ¿cómo se lo cuento? o ¿cuándo es el mejor momento? son habituales y crean verdadera angustia entre las pacientes.

Parejas lesbianas

Desde IMF también se organizan encuentros que ellos denominan “Conversaciones sobre la maternidad”, destinados a todas las parejas pero especialmente a aquellas parejas de mujeres, en los que se comentan testimonios, fantasías o dificultades en torno a la maternidad. Con estas charlas y talleres se pretende ayudar a las parejas lesbianas en las dudas que les surjan. Entre estás, la psicóloga Marjorie Gutiérrez destaca las agustias de estas mujeres sobre si su hijo será normal o “rarito”, cómo les va a juzgar la sociedad, cómo le va a afectar la situación familiar, etc.

Ausencia de padre

Lasa psicólogas de IMF hacen especial hincapié en la importancia de tratar a estas familias como una familia más. Es real que no hay figura paterna pero eso no tiene porqué suponer un problema siempre y cuando se trate con normalidad. No hay que quedarse con la falta sino darle la vuelta y asumir la situación.

Desde los talleres se trabaja la importancia de que la madre transmita la normalidad de la situación a los hijos.

Los niños nacidos van a tener las mismas inquietudes y las mismas angustias que otros niños, pero con un plus que es que su familia es diferente a lo común. Lo importante desde el punto de vista psicológico es aprender a vivir con esa diferencia y que no suponga un menos.

Un comentario

  1. usuario
    María López López

    Estoy totalmente de acuerdo con las psicólogas de este centro. La cosa es cómo lo tratas tu, con qué normalidad para que tu hijo se sienta bien, sea feliz y no se vea como diferente. Está claro que los niños a veces son crueles y quizá de pequeños le hagan preguntas en clase que le incomoden. Por esa razón creo que es importante hablar con el niño, explicarle la situación y hacerle ver que es igual de normal tener dos papás que un papá y una mamá o una mamá sola. ¿Por qué la sociedad no ve problemas en una mamá viuda¡ que desgraciadamente ha perdido a su pareja y sí en una mamá que libremente decide ser madre en solitario? Yo soy madre soltera, mi hijo tiene 9 años y es un niño muy feliz y no tiene ninguna carencia emocional ni intelectual por no tener papá.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar