Ponencia “Gestación subrogada en Rusia y el mundo” por Nova Clinic para inviTRA 2014

El director general de la clínica de reproducción asistida Nova Clinic, Konstantin Dancheev, habla en el siguiente vídeo sobre las peculiaridades del proceso de gestación subrogada en Rusia.

Nova Clinic es una clínica de reproducción asistida situada en Moscú que cuenta con químicos, físicos, médicos y ginecólogos especializados a nivel europeo y con amplia experiencia en tratamientos de fecundación. Además colabora con diferentes clínicas europeas y cuenta con banco propio tanto de óvulos como de espermatozoides.

En el día a día de la clínica, los profesionales de Nova Clinic se encuentran con numerosas personas con dudas sobre la legalidad de la maternidad subrogada en Rusia así como dudas sobre el proceso de registro de los niños nacidos mediante esta técnica.

En muchas ocasiones, los padres intencionados de países extranjeros han recibido información errónea sobre el proceso de subrogación en Rusia. Las principales causas de ello son la falta de rigurosidad y responsabilidad a la hora de dar información por parte de algunas agencias o a las búsquedas que se hacen en internet, muchas veces confusas que tratan la información de manera incorrecta dando lugar a duda e incertidumbre.

Falsas ideas sobre maternidad subrogada

Existen algunos falsos mitos que la gente cree que son ciertos cuando no es así. Son los siguientes:

  • La madre sustituta puede quedarse con el bebé. Es necesario el consentimiento firmado de rechazo al bebé por parte de la madre sustituta previo al nacimiento del bebé.
  • La madre gestante puede buscar excusas para pedir dinero extra. El contrato no es entre la madre gestante y los padres intencionados sino que se hacen dos contratos, uno entre los padres intencionales y la clínica y otro entre la madre gestante y la clínica. El precio está marcado en cada contrato. En caso de imprevisto, las agencias se hacen cargo de los gastos.
  • Registra al bebé en el consulado de la nacionalidad pertinente y llevarlo a casa puede ser complicado. El gobierno ruso no pone obstáculos para abandonar el país con el bebé. Además, en el certificado de nacimiento constan los datos de los padres intencionados.

Registro del bebé

  • Los bebés se obtienen mediante madres con pocos recursos económicos. Rusia es un país muy grande y que el proceso de selección de la madre gestante es muy riguroso y se tienen en cuenta numerosos factores. Se busca que la madre gestante quiere por voluntad propia ser madre gestante. Aproximadamente de cada 10 mujeres que desean ser madre sustituta, solo una pasa el estricto proceso de selección.
  • La gestación subrogada es ilegal. Existen una serie de leyes reguladas por e ministerios de sanidad ruso que regulan el proceso en su totalidad y determina qué personas pueden someterse a esta técnica. En concreto, se establece que para poder someterse a la subrogación en necesario una demostración médica de la incapacidad de embarazo, y que solo se podrá atender a parejas heterosexuales y a madres solteras. Además, una vez pasado el parto y el bebé ha sido entregado, la ley rusa ampara a los padres intencionados.

Turismo de reproducción

En Rusia existen alrededor de 80 clínicas de reproducción asistida que ofrecen la subrogación. Cada una de estas clínicas gestiona unos 1000 ciclos anuales, de los cuales entre 20 y 30 incluyen la maternidad subrogada.

Cada año son más los padres intencionados que acuden a Rusia para recurrir a la maternidad subrogada. Este elevado turismo reproductivo en Rusia se debe a la calidad de los servicios legales y a los precios económicos que se ofrecen en las clínicas de subrogación.

Un comentario

  1. usuario
    HYL66

    La verdad es que es cierto que nos creemos todo lo que oímos y leemos en internet y no siempre es verdad. Me gusta que, aunque las clínicas intenten vender y también puede que escondan o enmascaren cierta información, intenten dar información clara sobre el proceso del vientre de alquiler.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar