Ponencia “¿Cómo afrontar un tratamiento de fertilidad?” por Bienestar Oporto 31 para inviTRA 2014

Asumir la necesidad de un tratamiento reproductivo por padecer infertilidad no es fácil para ninguna persona. Sin embargo, sobrellevarlo de la mejor manera puede ser de gran ayuda para conseguir el éxito del tratamiento y poder formar una familia.

En este vídeo, las psicólogas clínicas de Bienestar Oporto 31 nos desvelen algunas de las claves para afrontar la infertilidad y someterse al tratamiento de reproducción asistida emocionalmente más fuertes.

Conocer el problema que tenemos, saber las opciones para solucionarlos y cuál es el objetivo que perseguimos es importante para afrontar el tratamiento de fertilidad.

Son muchos los factores que intervienen en este proceso. Especial atención merecen las emociones; saber cuáles van a ser las posibles emociones y sentimientos con los que me voy a encontrar al enfrentarme al tratamiento reproductivo puede ayudar a sobrellevar el tratamiento de una manera más saludable.

La incertidumbre, el shock, la negación o el sentimiento de culpa son algunas de las primeras emociones que refleja una persona cuando descubre su infertilidad. El sufrimiento, la angustia o la desesperación son algunas de las que las siguen. Todo esto conjunto de sentimientos puede llevar a una situación de estrés que afecte al éxito del tratamiento reproductivo por generar ansiedad y frustración.

En este aspecto, la psicología puede ser de gran ayuda.

Apoyo psicológico

Por el simple hecho de estar en tratamiento psicológico una persona no va a poder tener un hijo más fácilmente, pero sí le va a llevar a una situación emocional más equilibrada y fuerte permitiendo que la lucha por conseguir el embarazo sea más llevadera, fácil y cómoda.

¿Qué hace la psicología en este sentido?

La psicología puede servir de apoyo a la hora de asumir la fertilidad y, sobretodo durante la consecución del tratamiento reproductivo puede beneficiarnos en los siguientes aspectos:

  • Ayudar a comprender los cambios y emociones
  • Facilitar la expresión emocional ante el tratamiento
  • Afrontar y enseñar estrategias de resolución de problemas
  • Acompañar durante el proceso de información, orientación y guía

Conocer las emociones que pueden surgir

Toda esta ayuda psicológica es la que ofrecen las profesionales de Bienestar Oporto 31 a sus pacientes durante el tratamiento de fertilidad. En concreto les insisten en controlar los siguientes aspectos:

  • Ayudar a mantener el estrés
  • Potenciar las sensaciones de control y toma de decisiones
  • Optimizar la relación con el entorno
  • Menguar los efectos de la crisis personal y de pareja

Llevar un tratamiento psicológico que permita un estado de bienestar más completo al mismo tiempo que se realiza el tratamiento de reproducción asistida puede ayudar a normalizar la gran mezcla de sentimientos y emociones con la que nos encontramos al descubrir la necesidad de tener que recurrir a la reproducción asistida para poder conseguir el sueño de ser mamás y papás.

Amortiguar la frustración generada y ayudar a resolver las continuas inquietudes que surgen durante el desarrollo del proceso reproductivo puede ser un gran apoyo en el camino de la fertilidad y el embarazo.

Durante la feria de reproducción asistida inviTRA 2014 las profesionales Sonia González y Ángela Gisbert de Bienestar Oporto 31 sometieron a los asistentes a la ponencia a un pequeño ejercicio de relajación a modo de ejemplo de las diferentes terapias que realizan en su centro para ayudar a mejorar la manera en que sus pacientes se enfrentan a la infertilidad.

Un comentario

  1. usuario
    Fernando

    Hola, yo soy psicólogo y he de decir que estoy de acuerdo totalmente en lo que explican las chicas en el vídeo. Saber a qué te enfrentes y asumirlo es de vital importancia para poder afrontar no solo el tratamiento reproductivo sino cualquier tratamiento médico. Por ejemplo, muchos de mis pacientes han de afrontar el tratamiento oncológico y la manera en que lo hacen y la actitud que adquieren emocionalmente es muy importante y en muchos casos es parte imprescindible del éxito. Un saludo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar