“Mi camino hacia la gestación subrogada” por Gestación Subrogada España en inviTRA 2014

Desde la asociación Gestación Subrogada España se pretende que esta práctica se legalice en España y todas las personas que necesitan de esta técnica para lograr tener un hijo, no tengan que irse al extranjero. Para conseguir incluirla en la legislación española están trabajando en una ILP, iniciativa legislativa popular para que se apruebe en el congreso y se incluya dentro del marco de la legislación española.

Las ponentes son Aurora González, secretaria de la asociación y Marta López, presidenta de la misma, explican todo el trabajo que realiza la asociación para lograr su objetivo para que la gestación subrogada sea una realidad en España. Esta charla tuvo lugar en la feria inviTRA 2014. Esta segunda edición de la feria de reproducción asistida se celebró del 14 al 16 de noviembre en Madrid.

La secretaria de la asociación explicó en qué punto se encuentran en este momento, la proposición de ley está redactada, para ello contaron con la ayuda de especialistas en distintos ámbitos, por una parte:

  • La asociación Son Nuestros Hijos aportó su experiencia, puesto que son familias que han formado su familia mediante la gestación subrogada, conocen donde pueden surgir incidencias y que debe quedar contemplado para proteger a las familias.
  • Desde el punto de vista jurídico, contaron con Joan Cerdà Subirachs, abogado especialista en derecho de familia, ayudando a incluir la propuesta dentro del marco legislativo español.
  • Distintos especialistas en reproducción asistida para asesorar sobre las cuestiones médicas y la propia técnica.

Para llevar a cabo este proyecto son necesarias dos tareas, reunir un determinado número de fedatarios y una vez hecho, empezar a recoger las 500.000 firmas para que se puede aprobar la ILP. Para conseguirlo crearon la asociación, que lleva dos años de trabajo luchando para que la gestación subrogada sea una técnica de reproducción asistida que se pueda realizar en España.

Para que pueda hacerse realidad, es necesario conseguir una notoriedad, es importante contar con los medios de comunicación para poder explicar a la gente en qué consiste la gestación subrogada. Para ello, las personas que necesiten esta técnica deben ayudar explicando su caso a los medios, políticos , familiares para que entre todos la sociedad entienda y cepte la gestación subrogada.

En cuanto a los medios de comunicación, éstos deben ser responsables y emplear el lenguaje con propiedad, el término “vientre de alquiler” es ofensivo y no representa la realidad, es una cosificación del cuerpo de la mujer, que no tiene que ver con la realidad. Para denominar esta técnica de reproducción asistida existe el término gestación subrogada o gestación por sustitución.

ILP Gestación Subrogada España

ILP Gestación Subrogada en España

La gestación subrogada no está permitida en España, concretamente el contrato no es válido por lo que se considera que la mujer que alumbra es la madre del niño. Ahora mismo los hombres solos, parejas homosexuales y mujeres con problemas para gestar deben recurrir al extranjero si quieren tener hijos biológicos. De esta forma,se discrimina a los españoles que no tienen suficientes medios adquisitivos para poder realizarlo en otros países.

Para redactar la propuesta de ley, se han basado en la legislación del estado de California, porque la gestación subrogada se practica desde hace más de 30 años, y es uno de los lugares donde la legislación es más completa, evidentemente ha sido necesario adaptar esta ley a las necesidad y requisitos de la sociedad española.

Uno de los principales puntos de la propuesta es los requisitos necesarios para que una mujer pueda ser gestante:

  • Debe ser de nacionalidad española, o al menos llevar 2 años residiendo en el país, para evitar de esta forma que mujeres de otros países acudan sólo para realizar la técnica.
  • Haber tenido un hijo previamente, para asegurarse que la mujer ya ha pasado por el proceso y haya constancia de que el parto ha sido bueno.
  • Tener una estabilidad económica, aunque se compense con una aportación monetaria, el motivo para ser gestante no será económico.
  • La gestante debe acudir voluntariamente, firmar que entiende y acepta todos los riesgos.

Los requisitos que deben cumplir los futuros padres son más sencillos, deben ser españoles o ser residentes durante dos años, también deben acreditar que necesitan la gestación subrogada para conseguir ser padres, con otras técnicas no podrían conseguirlo.

Todo el proceso debe estar contemplado en el contrato, que debe firmarse ante notario antes de comenzar con el procedimiento. Entre las contemplaciones debe aparecer la compensación económica que se dará a la gestante, para evitar cualquier tipo de problemas.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar