Legislación en Ucrania sobre donación de óvulos y semen

Ucrania es uno de los países europeos que más turismo reproductivo recibe, debido, entre otras cosas, a su permisiva ley sobre los tratamientos de fertilidad.

Son varias las normativas que regulan la aplicación de estos tratamientos: Ley de Fundamentos de la Legislación Ucraniana sobre la Sanidad Pública, Instrucción sobre los Procedimientos de Reproducción Asistida adoptada por el Ministerio de Sanidad, Código de Familia, Código Civil ucraniano, Ley sobre el Registro de Estadísticas Vitales, etc.

En este artículo exponemos las principales condiciones establecidas en Ucrania en relación a la reproducción asistida en general y a la donación de óvulos y espermatozoides en particular.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Legislación en Ucrania sobre donación de óvulos y semen

Reproducción asistida en Ucrania

Entre las técnicas permitidas que se aplican en Ucrania, encontramos:

La legislación ucraniana permite la aplicación de los procesos de reproducción asistida a todo hombre o mujer mayor de edad bajo indicación médica, es decir, siempre que aporte un certificado médico que demuestra la necesidad de tratamiento de fertilidad. Por tanto, la procreación médicamente asistida está permitida tanto a parejas casadas como no casadas y a personas solteras.

La principal excepción la marca la gestación subrogada, técnica reproductiva únicamente permitida a parejas oficialmente casadas.

Se permite la donación de embriones tanto en estadio de división celular (día 3) como en estadio de blastocisto (día 5-6).

En relación a la transferencia, la Instrucción sobre los Procedimientos de Reproducción Asistida recomienda la transferencia de un máximo de 1 o 2 embriones en cada ciclo con miras a reducir la probabilidad de embarazo múltiple, peligroso no solo a nivel fetal sino también para la embarazada.

En cualquier caso, cuando las condiciones hacen prever una baja probabilidad de implantación embrionaria al transferir solo un embrión, se podrán transferir hasta un máximo de 3 embriones siempre que la mujer dé su consentimiento escrito.

Requisitos para la donación de óvulos

Entre las condiciones exigidas a toda mujer que desee ser donante, destacan el hecho de haber sido madre previamente, la edad entre 18 y 36 años, y la buena salud tanto física como emocional. También es un requisito fundamental el hecho de no tener manifestaciones fenotípicas negativas ni hábitos perjudiciales como drogas, alcohol, tabaco, etc.

Para confirmar que estos requisitos se cumplen, la donante deberá pasar por una serie de pruebas médicas (análisis sanguíneo para determinar grupo sanguíneo y ausencia de patologías genéticas e infecciosas, examen ginecológico, estudio del flujo cervical, cariotipo, etc.), así como también una entrevista con el psicólogo especialista.

La donación de óvulos en Ucrania debe ser anónima y voluntaria. No obstante, una familiar podrá actuar como donante siempre y cuando así lo quieran los futuros padres. De este modo, podrán actuar como donantes de óvulos:

  • Mujer anónima que cumple los requisitos establecidos
  • Pariente de los futuros padres de intención.
  • Mujer anónima que cede parte de los óvulos que ha obtenido tras su tratamiento reproductivo.

La donante anónima no podrá recibir información sobre los receptores ni tampoco éstos podrán seleccionar ni conocerla personalmente.

Tampoco podrán ver fotografías de la donante, aunque sí información general de la misma, como peso, altura, color de ojos y pelo, nacionalidad, educación, situación familiar o grupo sanguíneo.

Un comentario

  1. usuario
    Ortina

    Se está poniendo muy en auge este país para reproducción asistida. ¿Alguien que haya hecho el tratamiento allí me puede informar con más detalle?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar