Legislación en Dinamarca sobre donación de óvulos y semen

La aplicación de las técnicas de reproducción médicamente asistida en Dinamarca está regulada desde la aprobación de la ley 460 en junio de 1997, la cual ha sido ampliada y modificada en numeras ocasiones hasta la fecha.

Actualmente es el Ministerio de Sanidad y Prevención el responsable de determinar la normativa referente a las técnicas de reproducción asistida. No obstante, desde esta primera normativa ha habido numerosos cambios. Los comentamos en este artículo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Legislación en Dinamarca sobre donación de óvulos y semen

Modificaciones legales

Algunas de las modificaciones más importantes son:

  • La extensión de los tratamientos reproductivos a los hospitales públicos
  • La posibilidad de acceso a estas técnicas a las mujeres solteras y las parejas lesbianas
  • La evaluación de la incompatibilidad de los progenitores
  • Prolongación del tiempo de criopreservación de óvulos y embriones de 2 a 5 años

Uno de los puntos establecidos por la legislación en Dinamarca es que la mujer que va a recibir el tratamiento reproductivo en busca del embarazo debe tener menos de 46 años.

Además, el tratamiento solo podrá ser recibido por la que será finalmente la madre del bebé, es decir, la gestación subrogada no está permitida en la ley danesa de técnicas de reproducción asistida.

Por otra parte el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) solo podrá hacerse con el objetivo de evitar una enfermedad genética grave. La selección del sexo no está permitida a excepción de aquellos casos en los que se realice por motivos terapéuticos, es decir, con la finalidad de evitar una enfermedad ligada al sexo.

En relación a la congelación de óvulos, ya sea fecundados (embriones) o no fecundados, no se permite su criopreservación por más de 5 años. Esta cláusula legal puede ser modificada o prolongada en función de lo establecido por el médico en casos puntuales.

Pasado el tiempo de criopreservación establecido, los óvulos y/o embriones deberán ser destruidos.

El Ministerio de Salud y Prevención es el encargado de establecer las normas relativas a la donación de gametos, el tiempo de almacenamiento de los mismos, la compensación dada a los donantes y demás condiciones relacionadas.

Condiciones de la donación de semen

La donación de semen está permita en Dinamarca tanta para parejas heterosexuales con problemas de factor masculino grave, como para mujeres solteras y parejas de dos mujeres.

En relación a la identidad del donante de semen, están permitidas varias opciones:

  • Donante anónimo
  • Donantes anónimo pero con perfil es extenso
  • Donante abierto
  • Donante propio o no anónimo

Pincha en el enlace y obtén información detallada sobre la donación de semen en Dinamarca.

Donación de óvulos en Dinamarca

Aunque inicialmente solo estaba permitida la donación de óvulos anónima, desde 2012 se permite la donación no anónima o conocida.

No está permitida la compra-venta de óvulos por lo que todos los acuerdos de donación de óvulos debes hacerse de forma gratuita. A pesar de ello, la legislación contempla que las donantes reciban una compensación económica por los gastos derivados de la donación tales como desplazamientos, ausencias al trabajo, pérdidas laborales, etc.

La donación de óvulos no está permitida para mujer solteras o parejas lesbianas, ya que la ley prohibe la doble donación y puesto que estas mujeres necesitan semen de donante debido a la ausencia de pareja masculina, deberán aportar ellas mismas los óvulos.

Uno de los principales problemas de los tratamientos de donación de óvulos es la baja cantidad de donantes de óvulos que existen en Dinamarca en la actualidad. Esto hace aumentar la lista de espera para poder iniciar un tratamiento reproductivo de este tipo.

Para reducir el tiempo de espera, los pacientes pueden acogerse a alguna de las siguientes opciones:

  • Donación cruzada
  • Donación compartida
  • Donación abierta
  • Donación anónima con perfil básico, con perfil extendido o completamente anónima
  • Donación privada, propia o no anónima

Puedes leer los detalles de cada una de estas opciones en el siguiente artículo: Donación de óvulos en Dinamarca

Además de estas opciones, existe la posibilidad de la donación completamente anónima. En ésta, los receptores no escogen a la donante ni tienen información de la misma, aunque puedan indicar algunas preferencias al centro de fertilidad encargado de la selección.

Un comentario

  1. usuario
    Konteirnaoq

    Y si pasan 5 años, ¿qué se hace con los embriones congelados? ¿Se destruyen? Que locura…. vidas tiradas a la basura… 🙁

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar