Inseminación artificial con donación de semen en Grecia

La inseminación artificial es un proceso de reproducción asistida sencillo en el que el ginecólogo deposita la muestra de semen, generalmente procesada, en el útero de la mujer a la espera de que se produzca la fecundación en las trompas de Falopio.

Puede realizarse con semen del cónyuge o con semen de donante.En este artículo nos centraremos en explicar el proceso cuando se combina con la donación de esperma.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Inseminación artificial con donación de semen en Grecia

¿Cuándo se necesita la donación de semen?

Puede realizarse con semen del cónyuge o con semen de donante. Se recurre a la donación de semen en los siguientes casos:

  • Ausencia de pareja masculina (mujeres solteras o parejas lesbianas).
  • Factor masculino severo.
  • Enfermedad de transmisión sexual. Si no es posible garantizar la ausencia de infección aun con diversos lavados seminales.
  • Alteración genética susceptible de ser transmitida a la descendencia.

En caso de emplear semen de donante, es importante recordar que la ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida de Grecia (ley 3305/2005) insiste en que la donación debe ser siempre anónima, por lo que la selección del donante se llevará a cabo por la clínica de fertilidad. Además, se establece un límite de donaciones de 10 nacimientos por donante.

Requisitos de la donación

Para poder realizar la inseminación artificial con semen de donante, es necesario que la mujer presente una adecuada permeabilidad tubárica. Si las trompas de Falopio están obstruidas, será imposible conseguir el embarazo a través de la inseminación artificial aun con la buena calidad del semen de donante.

También es fundamental que la mujer muestre una buena reserva ovárica, ovulaciones normales y ausencia de problemas uterinos.

En cuanto a los requisitos del donante de semen, la muestra de semen debe tener un mínimo de espermatozoides. Aunque el criterio puede variar ligeramente de unos a otros laboratorios, generalmente se requiere un recuento de espermatozoides móviles (REM) de 3 millones de espermatozoides móviles progresivos de semen capacitado.

Puesto que es el propio espermatozoide el que ha de atravesar las barreras del tracto reproductor femenino, llegar hasta el óvulo y fecundarlo, es importante que la muestra seminal tenga una elevada calidad, no solo en cuanto al número de espermatozoides sino también en relación a la movilidad, el pH, la morfología, etc.

También es importante destacar que la muestra de semen debe superar la prueba de descongelación. La ley 3305/2005 prohibe el uso de semen de donante en fresco con el fin de evitar la herencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Además del análisis seminal, los donantes son sometidos a diversas pruebas médicas y psicológicas que aseguran la ausencia de enfermedades genéticas e infecciones susceptibles de transmitir a la descendencia y la capacidad de los candidatos para someterse al proceso de donación de semen.

Proceso de inseminación

En primer lugar, la mujer es sometida a una ligera estimulación ovárica controlada. El objetivo es conseguir que la mujer produzca entre 1 y 2 óvulos maduros en el mismo ciclo. De esta manera, conseguimos aumentar la probabilidad de embarazo controlando la de gestación múltiple.

En casos de pacientes extranjeras que recurren a Grecia para la inseminación artificial, algunos centros permiten iniciar la estimulación desde el país de origen y viajar al país heleno pocos días antes de la inseminación. No obstante, esto no es siempre posible puesto que muchos ginecólogos prefieren revisar ellos mismos la estimulación para un mayor control de la técnica.

Cuando los folículos (“bolsitas” donde se encuentran los óvulos) presentan un tamaño adecuado, la mujer recibe una inyección de hCG. Esta medicación desencadenará la ovulación a las 36 horas desde su aplicación. Por tanto, será en este momento cuando se realice la inseminación, aumentando así la probabilidad de encuentro entre el óvulo y el espermatozoide.

El mismo día en que se programa la ovulación y por tanto la estimulación, se descongelará la muestra de semen del donante y se procesará por el método de la capacitación. Esta técnica tiene como objetivo concentrar la muestra seminal en espermatozoides de mejores cualidades.

Se aspirará la muestra de semen capacitada con una jeringa específica y se procederá a la introducción y deposición en el fondo del útero de la mujer. Este proceso es sencillo e indoloro. Pasados 15 minutos, la mujer podrá seguir su vida normal y realizar la prueba de embarazo entre 13 y 17 días después.

Un comentario

  1. usuario
    Hunfogara

    alguien que se haya hecho la inseminación artificial puede decirme si de verdad duele o si es similar a una citologia o como va esto?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar