Inseminación artificial con donación de semen en Croacia

La inseminación artificial es una técnica muy sencilla que se realiza de forma ambulatoria sin necesidad de anestesia, ya que es indolora.

Es muy rápida de realizar, ya que solamente requiere una manipulación mínima del semen en el laboratorio y la introducción de la muestra procesada en el útero de la mujer mediante una cánula.

El semen de donante en Croacia se puede utilizar en caso de que no se pueda utilizar el semen de la pareja por:

  • Mala calidad seminal de la pareja
  • Presencia de alteraciones genéticas susceptibles de ser transmitidas a la descendencia

Las técnicas de reproducción asistida no son accesibles para mujeres sin pareja ni para parejas homosexuales femeninas en este país, por lo que la ausencia de pareja masculina no es una indicación para la inseminación artificial con semen de donante.

Semen de donante

La ley croata de reproducción asistida de 2012 establece los requisitos que deben cumplir los donantes de semen y el tipo de donación que está permitida. En ella se establece que la donación debe ser voluntaria y altruista.

Cuando se utiliza el semen de un donante en este país, la pareja tiene que ser consciente de que el hijo nacido puede conocer la identidad del donante, ya que tiene derecho a conocer su origen biológico una vez cumplidos los 18 años.

Sin embargo, para la pareja la identidad del donante permanecerá desconocida, al igual que no puede revelarse al donante la identidad del hijo nacido ni de la pareja receptora.

Lo único que puede conocer la pareja del donante es información médica, y solamente en casos excepcionales en los que el niño nacido tenga un problema grave de salud.

En la ley también se establece que puede haber un máximo de 3 hijos por cada donante de semen. En caso de alcanzar este límite y haber muestras de su semen congeladas se destruirán para que no puedan ser utilizadas.

Requisitos para la inseminación artificial

La inseminación artificial es la técnica de reproducción asistida de primera elección por su sencillez, las dosis bajas de medicación necesarias y la escasa manipulación que requiere.

Para poder asegurar que la técnica puede tener éxito, es decir, que puede producir un embarazo, es necesario que la mujer cumpla una serie de requisitos:

  • Tener al menos una de las trompas de Falopio permeable: Para que puedan llegar los espermatozoides hasta el óvulo y fecundarlo. Se comprueba mediante una histerosalpingografía.
  • Tener una buena reserva ovárica, es decir, una cantidad de óvulos adecuada y de calidad suficiente.
  • No tener problemas de ovulación espontánea.
  • Tener 37 años o menos: Las tasas de embarazo por inseminación a edades superiores son muy bajas y no merece la pena esta técnica.

Si la mujer no cumple estos requisitos la probabilidad de embarazo es muy baja o prácticamente nula, por lo que habría que recurrir a una técnica de reproducción asistida más compleja como la fecundación in vitro, que también puede hacerse con semen de donante en Croacia.

En tal caso se requerirían unas dosis de medicación mayores para la extracción de los óvulos del ovario, la fecundación en el laboratorio y el cultivo de los embriones para la posterior transferencia de el embrión/los embriones de mejor calidad.

Un comentario

  1. usuario
    Rumbita

    A mi me ha pasado que todo estaba bien y quería una inseminación artificial pero tengo 39 años y la doctora me recomendó hacerlo in vitro porque la posibilidad de que me embarazara era muy baja a mi edad. Por lo menos me lo explicó y me dio la opción, porque conozco casos en los que te dicen que no te hagas una inseminación pero no te dicen el motivo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar