Información útil para tratamientos de ovodonación en República Checa

La ovodonación o donación de óvulos es el tratamiento de fecundación in vitro en el que se emplean los óvulos de una mujer donante joven y sana cuando en la pareja la mujer no puede utilizar sus propios óvulos para concebir.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Información útil para tratamientos de ovodonación en República Checa

Indicaciones de la ovodonación

Los casos más habituales en los que se necesita la ovodonación son:

La fecundación puede hacerse tanto con semen de la pareja como con semen de donante. Cuando ambos gametos son de donante al proceso se le denomina doble donación.

Donación anónima y altruista

La ley 227/2006 que regula las técnicas de reproducción asistida en la República Checa establece que la donación de óvulos debe ser anónima y altruista y solo pueden hacerla mujeres mayores de 18 años y menores de 35.

Las mujeres deben pasar estrictos exámenes médicos y psicológicos para asegurar su salud y poder convertirse en donantes.

Al establecer que la donación debe ser anónima, ni la donante ni la pareja receptora se pueden conocer entre sí, por lo que la donante nunca podrá ser un familiar.

Tampoco se puede revelar la identidad de la donante al hijo nacido. En caso de que haya alguna enfermedad grave solamente se podrá revelar información médica de la donante, nunca su identidad. La información médica de la donante debe guardarse en el centro durante 30 años.

Como la donación debe ser altruista, no está permitida la compra ni la venta de óvulos, aunque las donantes tienen derecho a recibir una compensación económica por las molestias que haya podido causarle la donación.

El centro de reproducción en el que se lleve a cabo el tratamiento de ovodonación puede exigir que esta compensación económica a la donante sea pagada por la pareja receptora de los óvulos.

Pasos en la ovodonación

El proceso de ovodonación consiste en los siguientes pasos:

Durante la estimulación ovárica de la donante es necesario coordinar el ciclo con el de la receptora. Así, cuando se haga la punción a la donante se podrá empezar con la preparación del endometrio de la receptora para que esté en óptimas condiciones para la implantación embrionaria.

En caso de que los óvulos de donante estén vitrificados no es necesario coordinar los ciclos y se empezaría con la estimulación hormonal para preparar el endometrio cuando el médico lo estipule.

Durante la preparación del endometrio, la mujer se debe administrar estrógenos y progesterona entre 6 y 10 días. Los estrógenos se suele administrar mediante parches y la progesterona es habitual que se emplee mediante óvulos vaginales.

A la vez que se administra esta medicación hormonal se van realizando controles ecográficos periódicos para ver el crecimiento endometrial y cuando éste alcanza los 7-10 mm de grosor y tiene un aspecto trilaminar en la ecografía, ya se puede programar la transferencia.

En el caso de que la paciente receptora sea extranjera, es posible iniciar la preparación endometrial en su país y acudir únicamente para la transferencia embrionaria. Al tratarse de un procedimiento muy sencillo e indoloro, únicamente es necesario reposar durante aproximadamente 30 minutos antes de continuar con su vida normal.

Un comentario

  1. usuario
    Trotamundos

    Pero si se hace la estimulación fuera de la República Checa cómo se puede coordinar el ciclo con la donante de los óvulos?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar