La fecundación in vitro con óvulos de donante consiste en utilizar los óvulos de una donante para fecundarlos en el laboratorio y posteriormente realizar la transferencia de embriones a la mujer que desea convertirse en madre.

Existen distintas causas por las que sea necesario emplear óvulos de donante, como riesgo de transmisión de una enfermedad hereditaria, pero generalmente suele deberse a una baja reserva ovárica. Cuando una paciente no presenta óvulos de buena calidad o su ovario no es capaz de responder a la medicación durante la estimulación ovárica, puede recurrir a los óvulos de una donante joven y sana.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Por qué elegir Rusia?

No todos los países permiten recurrir a la ovodonación para tener un hijo y en algunos casos, aunque pueda realizarse, existen largas listas de espera por escasez de donantes. Por ello, en ocasiones, aquellos que desean ser padres deben trasladarse a otros países para poder acceder al tratamiento de fertilidad que requieren.

Rusia es uno de los países europeos que cuentan con una ley sobre reproducción asistida bastante completa, es decir, permite distintas técnicas, incluso aquellas en las que se requiere donación de óvulos. Por este motivo, es un destino frecuente del llamado turismo reproductivo.

Tipos de donante

La legislación de Rusia permite la donación de gametos (óvulos y espermatozoides) y embriones, tanto de forma altruista como comercial. Esto significa que las donantes de óvulos pueden recibir una compensación económica.

En cuanto a la selección de la donante de ovocitos, existen dos opciones, ya que se permite la donación anónima y la no anómina. Si la donante es anónima, se puede dar información acerca de las características generales de la donante, como por ejemplo:

  • Grupo sanguíneo
  • Tipo y color de pelo
  • Forma y color de ojos
  • Peso y estatura
  • Nivel educativo
  • Fotografías de los hijos de la donante

En esta opción, que es la más empleada, la información de la donante es estrictamente confidencial, así como la información de la pareja. Todo el proceso se realizará a través del personal médico actuando como intermediario. De esta forma, se pretende proteger tanto a la donante y la pareja como al futuro bebé. Es decisión de los padres si desean informar a su hijo que fue concebido a través de una donación de óvulos.

Si la mujer opta por una donación no anómina, la donante de óvulos debe pasar todas los pruebas de salud para ser donante y, además, debe mantener alguna relación con la paciente, ya sea de tipo familiar o de amistad.

Procedimiento de FIV con ovodonación

Cuando la mujer se somete a este tratamiento, por su parte deberá controlarse el endometrio para que, una vez transferidos los embriones, sean capaces de implantar y conseguir el embarazo.

La medicación que debe administrarse se aplica por vía oral, vaginal o a través de parches, por lo que no son necesarias inyecciones. Durante varios días se observará mediante ecografía vaginal cómo va engrosando el endometrio y, cuando esté en el estadio adecuado (endometrio trilaminar de un grosor por encima de 7 mm), se realizará la transferencia de embriones.

Si los pacientes son de otro país, puede realizarse el control endometrial en su país de origen y acudir a la clínica rusa el día de la transferencia de embriones o unos días antes. El día que se vaya a realizar la fecundación in vitro, si se requiere la muestra de semen en fresco, es necesario que al menos el varón acuda a la clínica para dejarla. Otra opción, siempre que la clínica rusa lo permita, es congelar la muestra de semen en su país y después enviarla a la clínica en Rusia.

La transferencia de embriones en un procedimiento sencillo e indoloro. Tras unos 15-30 minutos de reposo la mujer puede hacer vida normal, siguiendo las indicaciones que le den en la clínica. Ese mismo día o al día siguiente la mujer podría viajar de regreso a su país.

Un comentario

  1. usuario
    Elene2por

    Pensaba que tendría que estar en Rusia desde el principio del tratamiento pero si solo es el momento de la transferencia es perfecto!!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar