¿Cómo puedo ser madre si estoy soltera?

Una mujer soltera puede ser madre gracias a la reproducción asistida utilizando el semen de un donante para una inseminación artificial o una fecundación in vitro. En algunas comunidades españolas pueden acceder a este tipo de tratamientos por la seguridad social siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos. En caso contrario, deberán acudir a una clínica privada.

La Ley Española de Técnicas de Reproducción Asistida establece que la donación de semen es un acto solidario, altruista y anónimo. Por lo tanto, la mujer que utiliza el semen de donante para formar una familia no puede conocer la identidad del donante de semen ni éste la de la mujer ni de los hijos nacidos. Es el propio centro de reproducción asistida el que selecciona a los donantes de semen y los asigna a una receptora.

Puedes consultar este artículo para saber de forma detallada cómo se elige al donante de semen: Selección del donante de semen en España.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Madre soltera por inseminación artificial

Este método reproductivo garantiza una mínima probabilidad de éxito siempre y cuando se cumplan estas condiciones:

  • Al menos una trompa de Falopio es permeable
  • Buena reserva ovárica (cantidad y calidad de óvulos)
  • Tener menos de 37 años

En mujeres mayores de 37 años, la probabilidad de embarazo por inseminación artificial es tan baja que en la mayoría de centros de reproducción asistida pasan directamente a la fecundación in vitro, que ofrece mejores tasas de éxito.

Si quieres información detallada sobre las tasas de embarazo con semen de donante, consulta este artículo: Probabilidad de embarazo con óvulos y/o semen de donante.

El método de inseminación artificial consta de las siguientes etapas:

  • Estimulación ovárica suave para que maduren 1 o 2 óvulos
  • Desencadenar la ovulación, que ocurrirá 36 horas después de administrar la medicación
  • Descongelar el semen del donante y preparar la cánula de inseminación
  • Inseminación: depositar los espermatozoides del donante en el útero
  • Prueba de embarazo por detección de la hormona beta-hCG

Para más información sobre la inseminación artificial con semen de donante y sus pasos, consulta este enlace: IAD.

La inseminación artificial es el método escogido por muchas madres solteras, ya que es una técnica sencilla y de bajo coste. Si quieres saber el precio de este tratamiento, entra en este artículo: ¿Cuál es el precio de la donación de esperma?

Inseminación casera

Una mujer puede ser mamá soltera también mediante inseminación casera, pero esta no es una técnica de reproducción asistida, ya que no hay intervención ni asistencia médica. Es la propia mujer la que realiza el proceso en casa.

Para hacer la inseminación, la mujer puede comprar semen a un banco de esperma para que lo manden a su casa congelado. Es muy importante seguir de forma estricta la hoja de indicaciones adjuntada por el banco en el kit de inseminación para una correcta manipulación de la muestra.

La probabilidad de embarazo con una inseminación artificial casera es muy similar a la de las relaciones sexuales. Para aumentar la probabilidad de éxito, se recomienda controlar el ciclo ovárico para hacer la inseminación en mitad del ciclo (14 días después del primer día de regla), cuando generalmente ocurre la ovulación.

Fecundación in vitro con donante de esperma

En caso de no poder realizar una inseminación artificial, existe la posibilidad de ser madre sin pareja masculina mediante fecundación in vitro. Los casos más habituales en los que se emplea esta técnica son:

  • Alteraciones de la ovulación
  • Trompas de Falopio no permeables
  • Endometriosis moderada o severa
  • Fallos previos de inseminación artificial

Un tratamiento de fecundación in vitro consiste en extraer los óvulos del ovario de la mujer y fecundarlos con el semen, en este caso de un donante, para crear los embriones, que serán posteriormente transferidos al útero.

La fecundación puede hacerse de dos maneras diferentes: por fecundación in vitro convencional o por ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides). Actualmente, muchas clínicas realizan solamente ICSI, ya que ofrece muy buenos resultados y asegura que en cada óvulo obtenido entra un espermatozoide.

El procedimiento de la fecundación in vitro consta de los siguientes pasos:

  • Estimulación ovárica para la maduración de más de un óvulo en el ciclo
  • Descongelación de la muestras de semen del donante
  • Punción folicular para obtener los óvulos maduros
  • Fecundación en el laboratorio, ya sea mediante FIV convencional o por ICSI
  • Cultivo de los embriones
  • Transferencia de los embriones de mejor calidad al útero de la mujer
  • Prueba de embarazo por detección de la hormona beta-hCG

Encuentra información detallada sobre este método reproductivo a través de este enlace: FIV con semen de donante.

FIV con donación de óvulos y semen

Una mujer puede necesitar también la donación de óvulos para ser madre soltera en los siguientes casos:

  • Baja reserva ovárica: la cantidad y/o calidad de los óvulos es insuficiente como para conseguir que los embriones se desarrollen adecuadamente y ocurra un embarazo, algo muy común en mujeres de edad avanzada.
  • No disponer de óvulos: puede ocurrir de forma natural por una menopausia precoz, aunque lo más frecuente es que la mujer se haya quedado sin óvulos por alguna medicación o por cirugía en los ovarios.
  • Evitar la transmisión de una enfermedad genética: en caso de que la mujer tenga un alto riesgo de tener descendencia con una enfermedad hereditaria, se puede evitar la transmisión si no se utilizan los óvulos propios.

El procedimiento de este tratamiento es el mismo que el de la FIV, a excepción de que, en este caso, la mujer no tiene que pasar por la estimulación ovárica ni por la punción folicular, que son pasos necesarios para la obtención de los óvulos; será la donante la que haga este proceso.

La receptora tendrá simplemente que administrarse una medicación hormonal para estimular el crecimiento adecuado del endometrio y, de este modo, asegurar su estado óptimo en el momento de la transferencia de los embriones al útero.

Infórmate sobre la doble donación de gametos en este enlace: FIV con óvulos y semen de donante.

Preguntas de los usuarios

¿Puedo hacerme el tratamiento por la seguridad social? ¿Me piden algún requisito?

Las mujeres solteras pueden hacerse el tratamiento por la seguridad social solo en algunas comunidades autónomas, por lo que es recomendable que consulten al médico de cabecera, que será el que derive al especialista, o a la autoridad sanitaria competente.

Es imprescindible que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener menos de 40 años
  • No haber tenido hijos previamente

El médico especialista indicará una serie de pruebas de fertilidad, y en función de los resultados, la mujer recibirá un tratamiento de inseminación artificial o fecundación in vitro.

¿Si no funciona el tratamiento con mis óvulos tengo que usar de donante? ¿Hay alguna alternativa?

En caso de fallo repetido de FIV con óvulos propios, existen dos opciones: la doble donación de gametos (donación de semen + donación de óvulos) y la adopción de embriones.

La doble donación de gametos es un tratamiento más caro que la FIV con donación de semen, ya que hay que correr también con los gastos del tratamiento de la donante para la obtención de los óvulos y los gastos de criopreservación y almacenaje (en caso de que procedan de un banco de óvulos). Sin embargo, tiene la gran ventaja de que ambos gametos serán de muy buena calidad, y por tanto los embriones tendrán una elevada probabilidad de implantación.

La adopción de embriones es el tratamiento reproductivo en el que se emplean los embriones que les han sobrado a otras mujeres o parejas en su tratamiento reproductivo y que han decidido donar para ayudar a otras personas a tener descendencia. Este tratamiento es más económico que el anterior y solo requiere la preparación del endometrio y la descongelación y transferencia de los embriones al útero.

¿La inseminación casera es segura?

Si la mujer compra la muestra de semen a un banco de espermatozoides, como los donantes pasan rigurosos criterios de selección que incluyen unas exhaustivas pruebas médicas y psicológicas que garanticen su salud, tiene la garantía de que no se va a transmitir una enfermedad genética o infecciosa.

Sin embargo, si la muestra de semen no procede de un banco, la mujer corre el riesgo de contagiarse de una enfermedad de transmisión sexual (ETS), puesto que el semen no ha sido previamente analizado.

¿Es complicado hacer una inseminación casera?

No es complicado, simplemente hay que pedir una muestra de semen a un banco internacional de donantes y seguir al pie de la letra las instrucciones que acompañan al kit para hacer la descongelación y manipulación de forma segura.

¿Es mejor una inseminación casera o una inseminación artificial en una clínica de reproducción?

La inseminación artificial con semen de donante en un centro de reproducción asistida ofrece unas tasas de éxito más altas que la inseminación casera, ya que la mujer recibe una estimulación hormonal, se controla exhaustivamente el ciclo y el crecimiento de los folículos y además el semen se deposita directamente en el útero en vez de en la vagina.

Aún así, la inseminación artificial tiene buenos resultados siempre y cuando la mujer no tenga ningún problema de fertilidad.

2 comentarios

  1. usuario
    Misla

    Si tengo más de 37 años y las pruebas de fertilidad están bien me van a mandar a FIV solo por la edad o me pueden hacer una inseminación??

  2. usuario
    Carlota9875TE

    Yo soy madre soltera y la verdad es que es lo mejor que he hecho en mi vida. Ni un minuto del día me arrepiento de la decisión que tomé. 🙂

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar