No siempre es posible que hijos y padres compartan la carga genética. Hay ocasiones en que la muestra seminal de un hombre no permite la concepción y por ello ha de recurrir a la donación de semen.

La mala calidad seminal o la presencia de alteraciones genéticas transmisibles a la descendencia son las principales causas por la que se recurre a la donación de semen.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Quién puede utilizar la donación de semen?

Este es también el tratamiento reproductivo necesitado por las mujeres solteras que deciden ser madres.

También las mujeres lesbianas con deseo reproductivo necesitan una muestra seminal de donante para alcanzar la maternidad. Sin embargo, la ley rusa no permite al colectivo homosexual acceder a los tratamientos de reproducción asistida.

Por tanto, la donación de semen está indicada en las siguientes ocasiones:

  • Parejas heterosexuales con mala calidad seminal
  • Parejas heterosexuales cuyo miembro masculino presenta alguna alteración genética
  • Mujeres solteras

Tipos de donación

La donación de semen puede ser clasificada en varios tipos en función de la variante escogida como referencia. Así, podemos hablar de donación altruista o comercial si escogemos el factor económico como referencia, o de donación anónima o no anónima si analizamos la identidad del donante de semen.

Si el donante de semen no recibe dinero por la donación, estaremos ante una donación de semen altruista. Por el contrario, si se le da una compensación económica tras depositar la muestra seminal, hablaremos de donación de semen comercial.

En cuanto al anonimato o confidencialidad de la identidad del donante, distinguimos dos tipos:

  • Donación anónima: ni la mujer que va a someterse a la donación de semen ni su pareja, en caso de haberla, conocerán al donante. Tampoco el donante sabrá la identidad de los pacientes receptores.
  • Donación no anónima: en este caso, el donante de semen es una persona de confianza de la mujer o pareja receptora. Deberá ser un familiar o amigo cercano. No podrán saber quien es el donante a menos que tengan una relación personal y cercana con él.

En caso de realizar una donación anónima, la identidad y otros datos personales del donante son confidenciales y únicamente los conocerán los profesionales de la clínica de fertilidad. A pesar de ello, los pacientes podrán conocer datos generales del donante como ciertas características físicas, grupo sanguíneo, nivel educativo…

Aunque la legislación rusa relativa a la reproducción asistida permita la donación no anónima, no todas las clínicas la aceptan. Existen centros de fertilidad que únicamente permiten la donación anónima.

Técnicas de reproducción asistida

Cuando una mujer o pareja necesita un tratamiento de donación de semen, es posible aplicar dos técnicas de reproducción asistida: la inseminación artificial y la fecundación in vitro (FIV).

Dependiendo de las características de cada situación y especialmente del problema de fertilidad existente, se recomendará uno u otro.

Para poder realizar una inseminación artificial, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos básicos:

  • Permeabilidad tubárica: al menos una de las trompas de Falopio ha de ser funcional para permitir el paso de los espermatozoides en la conquista del óvulos.
  • Ovulación normal: el óvulo ha de ser capaz de salir del ovario por sí solo y llegar hasta las trompas de Falopio, donde esperará la llegada del espermatozoide.

Si estos requisitos no se cumplen o la edad de la paciente es avanzada, la inseminación artificial puede no ser la técnica adecuada para lograr el embarazo. En esa caso, se procederá a realizar la fecundación in vitro.

Un comentario

  1. usuario
    Isebeline

    ¿Puede una mujer soltera en Rusia recurrir a la reproducción asistida y una pareja de mujeres lesbianas no? Que país más retrasado…. 🙁

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar