La donación de óvulos en Estados Unidos

La donación de óvulos es un tratamiento de reproducción asistida que permite a muchas mujeres cumplir su sueño de formar una familia cuando no pueden conseguirlo con sus propios óvulos.

En Estados Unidos se permite tanto la donación anónima como la conocida y la semi-conocida. En cualquier de los tres casos, toda mujer que desee ser donante deberá cumplir una serie de requisitos marcados por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM).

La ASRM marca el límite de donaciones en 25 hijos por donante en un área de aproximadamente 800.000 habitantes.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cuándo se necesita la donación de óvulos?

Las principales razones que pueden llevar a una mujer a recurrir a la donación de óvulos para tener descendencia son las siguientes:

  • Insuficiencia ovárica o baja reserva ovárica
  • Portadora de enfermedad genética
  • Fracasos repetidos en tratamientos de FIV
  • Edad materna avanzada

La insuficiencia ovárica hace referencia a la pérdida de actividad por parte del ovario para producir óvulos. La falta de función ovárica puede ser congénita como en los casos de menopausia precoz, problemas de anovulación, ausencia de ovario, fallo ovárico primario, etc., o también adquirida como es el caso de mujeres a la que han tenido que extirparte el ovario como resultado de una enfermedad o que han sufrido un tratamiento oncológico como la quimioterapia.

Cuando una mujer es portadora o sufre una enfermedad genética grave susceptible de ser transmitida a sus futuros hijos puede recurrir a la donación de óvulos para tener hijos sanos, independientemente de que tenga o no problemas de fertilidad.

También cuando no se conoce la causa concreta por la que no se logra el embarazo y no se obtiene el éxito tras varios ciclos de FIV se suele recurrir a la donación de óvulos. Se trata de casos de abortos de repetición o fallos de implantación no causados por problemas uterinos.

Por último, destacar la edad de la madre. A medida que la mujer avanza en años, su reserva ovárica va disminuyendo y no solo en cantidad sino también en calidad. A partir de los 40 años, existe un aumento importante de la probabilidad de alteraciones genéticas en los embriones.

¿Cómo se selecciona a las donantes?

Cuando una mujer quiere convertirse en donante debe cumplir una serie de requisitos corroboren que está capacitada para ello. Así, deberá:

  • Gozar de una buena salud
  • Superar las pruebas psicológicas realizadas por profesionales de salud mental.
  • Ser mayor de edad, preferiblemente entre 21 y 34 años. Si tiene menos de 21 necesitará una evaluación personalizada especial. En caso de ser mayor de 34 años, se deberá informar a la receptora en el consentimiento informado.
  • Realizar una historia médica completa tanto personal como sexual con el fin de excluir a donante que muestren algún riesgo de padecer el VIH o otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Que la donante haya sido madre no es necesario aunque si conveniente.
  • Someterse a una serie de evaluaciones genéticas basadas en el historial familiar que confirmen la ausencia de antecedentes de enfermedad heredable.
  • Si va a realizarse la donación compartida, es decir, si los óvulos de la donante van a ser recibidos por más de una paciente, la donante deberá aprobarlo en el consentimiento informado.
  • Superar una serie de pruebas médicas específicas: cariotipo, serología, pruebas bioquímicas, análisis genético, ecografía…
  • El personal del centro de reproducción asistida (propietario, director del laboratorio, operarios o demás empleados que intervengan en el proceso) no podrá actuar como donante así como cualquier profesional del banco de óvulos que tenga algún interés económico.

Además de estas particularidades, es importante que la futura candidata a donante sepa que será descartada para la donación en caso de responder a alguna de las siguientes situaciones:

  • Administración de drogas por razones no médicas en los 5 años anteriores.
  • Mujeres con hemofilia o alguna otra alteración de la coagulación sanguínea.
  • Haber mantenido en los últimos 5 años relaciones sexuales con hombres que hayan tenido sexo con otro hombre o por dinero. También se excluirá a aquellas mujeres que han mantenido en los últimos 12 meses relaciones sexuales o contacto susceptible de transmisión con hombres infectados de VIH, hepatitis B o C…
  • Mujeres que se han sometido a tatuajes o piercings en los 12 meses anteriores sin condiciones adecuadas de esterilización.

Estas son las razones más comunes por las que no se acepta a una mujer para la donación, aunque existen otras razones más específicas, las cuales, al igual que las pruebas médicas concretas que se realizan a las donantes, las podrás encontrar de forma detallada en la web de la Sociedad Americana por la Medicina Reproductiva.

15 comentarios

  1. usuario
    Holita

    No acabo de entender exactamente lo del límite de donaciones, ¿25 recién nacidos no es mucho?

  2. usuario
    AdaNelly Lopez

    I need more information about this

  3. usuario
    irene.malaga

    Hola, ¿me podría decir cuál es la edad límite para ser receptora de óvulos donados en
    E.E.U.U.?, muchas gracias, saludos.

    • usuario
      Sara Salgado

      Hola irene.malaga,

      En principio la edad límite son 50 años, pero en EEUU dependerá del estado y de la clínica en el que vayas a hacer el tratamiento, ya que hay sitios en los que no hay límite de edad.

      Mi recomendación es que si superas los 50 preguntes en distintos centros de reproducción asistida para confirmarlo.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  4. usuario
    Nely

    Estoy buscando una clinica para donacion ..alguen me puede recomendar alguna ..por Madrid..yy sabe alguna persona que precios tienen para esto

    • usuario
      Andrea Rodrigo

      Hola Nely,

      en nuestro directorio de clínicas puedes ver un listado con clínicas de reproducción asistida en todo el territorio español especializadas en la donación de óvulos. Te adjunto el enlace: Clínicas en España para donación de óvulos.

      En cuanto a los precios, informarte de que la ovodonación puede costar entre 5000 y 7500 euros aproximadamente, aunque habrá variación en el precio en función de la clínica y las características de cada paciente y su situación de infertilidad. En este enlace puedes obtener descuento para esta técnica: Descuentos para la FIV con donación de óvulos.

      Un saludo.

  5. usuario
    Minteiroan

    ¿Qué vale este proceso en Estados Unidos y cuánto tiempo tendría que estar allí?

    • usuario
      Sara Salgado

      Hola Minteiroan,

      El precio de los tratamientos de ovodonación tiene un coste de 30.000-65.000 $. Te recomiendo que consultes este artículo para más información sobre el precio: Precios FIV con donación de óvulos en EEUU.

      En cuanto al tiempo del tratamiento, podrías hablar con la propia clínica estadounidense para que, una vez elegida la donante, coordine tu ciclo con el de la donante de óvulos y te puedas empezar a tomar la medicación en España. Así, solamente haría falta acudir a la EEUU para depositar la muestra de semen (si es que lo vas a hacer con una pareja masculina) y para la transferencia de los embriones. Por lo tanto, podríais estar en EEUU una semana aproximadamente. Podría requerirse unos días más, dependiendo de si la transferencia va a ser en día 3 o día 5 del desarrollo embrionario y de si se realiza un análisis genético de los embriones.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  6. usuario
    María

    Hola quisiera donar mis ovulos vivo en new York a donde puedo dirigir ?

  7. usuario
    Vanessa Mejia

    Buenas tardes ,

    Estoy interesada en ser donante de ovulos ,vivo en Arlington VA ,que debo hacer ?

    Gracias.

  8. usuario
    Adrián Rivera

    Hola, por lo visto soy el unico hombre en preguntar me llama esto mucho la atención desde que supe que el hijo de Cristiano Ronaldo es In Vitro , tengo demasiadas preguntas pero me interesa saber más sobre el total del costo de FIV ( Osea TODO en total ). Tambien el proceso que yo tendria que hacer ya que soy de Puerto Rico y Somos Ciudadania Americana. Tambien si en mi pais lo permiten ( Soy soltero ). Y no se si me explique bien pero me interesa tener el bebe por FIV, No donar*

    • usuario
      Sara Salgado

      Hola Adrián Rivera,

      Si lo que quieres es tener un hijo tú solo, sin una mujer, necesitas la gestación subrogada. Este proceso consiste en que una mujer gestará el hijo de otra persona que no puede tenerlo por otro medio.

      Te recomiendo que visites nuestra web especializada sobre este método, Babygest.es, y escribas en nuestro foro todas tus dudas: Foro de gestación subrogada.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  9. usuario
    raquelita

    Hola buenas noches ! Me llamo raquelita !
    Me gustaría donar ovulos y cuales serían los precios en E.E.U.U ???
    Gracias un saludo
    Espero respuesta 🙂

    • usuario
      Sara Salgado

      Hola raquelia,

      Para donar óvulos en EEUU lo mejor es que acudas a un centro de reproducción asistida cercano y que consultes los pasos a seguir, la compensación y cualquier otra duda que tengas.

      En nuestro directorio encontrarás distintos centros estadounidenses a los que puedes acudir: Clínicas para donar óvulos en Estados Unidos.

      Si quieres ser donante deberías consultar nuestros artículos sobre el proceso, los riesgos, etc. Te recomiendo que empieces por este artículo: Pasos para donar óvulos.

      Los artículos de requisitos y compensación económica están orientados a las donantes españolas, pero el resto te pueden servir.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar