La donación de embriones es la alternativa a la donación de óvulos y/o semen para aquellas parejas que no pueden utilizar sus propios gametos.

En otros países también es una opción para aquellas mujeres solas o parejas de mujeres que no pueden utilizar sus propios óvulos, pero en Croacia solamente las parejas heterosexuales tienen acceso a las técnicas de reproducción asistida, incluida la donación de gametos y embriones.

En Croacia, la doble donación de gametos, es decir, de óvulos y semen a la vez, no está permitida, por lo que en caso de que ambos miembros de la pareja no puedan aportar sus gametos la adopción de embriones es la opción que les queda para ser padres.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué pasa con los embriones sobrantes?

Las parejas que se realizan un tratamiento de fecundación in vitro pueden vitrificar los embriones y óvulos sobrantes en Croacia. Estos embriones tienen dos posibles destinos:

  • La utilización por la pareja para una transferencia futura.
  • La donación de embriones a otras parejas con problemas de fertilidad.

La propia pareja puede utilizar los embriones que tiene vitrificados en caso de que no consiga el embarazo o si desea tener otro hijo. En caso de que no quiera utilizar estos embriones porque ya ha conseguido el embarazo y no desea más hijos, la alternativa que tiene es la donación a otras parejas.

En Croacia no está permitida la donación de los embriones congelados con fines de investigación. El uso de los embriones es exclusivamente para un tratamiento reproductivo, ya sea de la propia pareja o de otra.

Ventajas de ser receptora de embriones

Adoptar los embriones donados por otras parejas tiene una serie de ventajas con respecto a otros tratamientos de reproducción asistida. La primera de ellas es la sencillez de la técnica, ya que solamente es necesario preparar el endometrio, desvitrificar los embriones y transferirlos al útero.

Para preparar el endometrio, la medicación no se administra en inyecciones, a diferencia de los tratamientos de FIV convencionales, donde es necesario para estimular el ovario. La medicación necesaria son estrógenos, administrados mediante parches o pastillas orales, y progesterona, en óvulos vaginales o medicación oral.

Todo esto reduce mucho los costes del tratamiento con respecto a la donación de óvulos, ya que en este caso no hay que estimular a la donante, hacer una punción y finalmente proceder al cultivo de embriones.

Proceso de embrioadopción

La primera parte del proceso es la estimulación del endometrio para asegurar que se consigue el grosor y la estructura adecuadas para que al transferir el o los embriones pueda conseguirse el embarazo.

Para ello, se administran, como ya se ha mencionado anteriormente, estrógenos y progesterona, según la pauta establecida por el ginecólogo. Durante la estimulación endometrial se realizan controles ecográficos periódicos para ver el crecimiento del endometrio.

Una vez alcanzado un grosor de entre 7 y 10 mm y un aspecto trilaminar en la ecografía, se programa la transferencia para el día siguiente.

La transferencia consiste en introducir un catéter fino por la vagina de la mujer hasta el útero, donde se depositan suavemente los embriones.

En Croacia, cada transferencia puede ser de un máximo de 2 embriones. Así se evita el embarazo múltiple, que tiene un mayor índice de complicaciones maternas y fetales tanto durante el embarazo como en el parto y post-parto en comparación con un embarazo simple.

Un comentario

  1. avatar
    nana

    Las mujeres sin pareja no pueden adoptar embriones? y si no se pueden donar a investigación qué pasa con todos los embriones que sobran y no los quieren donar a otras parejas? No todo el mundo está dispuesto a que otra pareja tenga un hijo que es genéticamente tuyo. ¿Se pueden destruir los embriones en vez de donarlos?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar